Revalorizando la historia

Un grupo de veteranos de guerra de Malvinas, entre ellos dos sobrevivientes del crucero General Belgrano, relató su experiencia en el ámbito de un encuentro académico que tuvo lugar recientemente en el aula magna del Instituto Populorum Progressio de San Pedro de Jujuy.

La actividad se inscribió en el proyecto "Causa Malvinas: una herida abierta, una deuda sin olvido", elaborado por estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del Populorum, en el marco del espacio curricular Residencia Pedagógica.

Las docentes Patricia Valdiviezo y Adriana Jurado tuvieron a su cargo la coordinación del encuentro.

Felipe Santiago Reyes, Orlando Cuellar, Wilson Tárraga, Juan Carlos Galeano, Mario Rodríguez y Ricardo Serrano dieron detalles de su actuación en la guerra de 1982. Lo hicieron ante un respetuoso auditorio que se conmovió al escuchar los recuerdos y anécdotas de estos hombres que lucharon por la patria.

Tras las exposiciones, los veteranos de guerra respondieron a las preguntas realizadas por los estudiantes que demostraron un gran interés por la temática.

En el cierre del encuentro, la periodista de nuestro diario y autora del libro "Malvinas en primera persona", Laura Ballatore, habló de la causa, poniendo especial énfasis en el valor de los caídos en el conflicto bélico. Precisó que quince jujeños ofrendaron su vida en la gesta, de los cuales cuatro eran sampedreños y que su memoria se perpetuaba en un monumento ubicado en la plaza principal de la Perla del Ramal. Mencionó que Roberto Uzqueda, Roberto Sancho, Ramón Salazar y Fernando Zarzoso fallecieron durante el hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano" el 2 de mayo de 1982.

También se refirió a la oscura etapa de desmalvinización que vivió nuestro país e instó a los estudiantes a revalorizar el sacrificio de los caídos, como también a interesarse por conocer la historia de los sobrevivientes de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas que fueron, son y serán argentinas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...