¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chalala honró a la Virgen de Luján

También entregaron distinciones a quienes fundaron la comunidad indígena y colaboraron con su desarrollo.
Jueves, 09 de mayo de 2019 01:04

Con el sonido de las bombas de estruendo se anunció a las 6 de ayer la fiesta más importante para la comunidad de Chalala y como tal las familias y vecinos de parajes cercanos se dieron cita poco después de las 9 para honrar a la santa patrona, Nuestra Señora de Luján.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el sonido de las bombas de estruendo se anunció a las 6 de ayer la fiesta más importante para la comunidad de Chalala y como tal las familias y vecinos de parajes cercanos se dieron cita poco después de las 9 para honrar a la santa patrona, Nuestra Señora de Luján.

Con un sol a pleno, pero un viento fresco que obligaba a llevar algo de abrigo, comenzó el acto protocolar en la entrada del pequeño pueblito, situado a 3 kilómetros de Purmamarca. Ante un cielo azul celeste se izó la Bandera Nacional y la Bandera Whipala con la presencia de autoridades como el comisionado municipal Oscar Tolaba y el diputado provincial Humberto López.

La orientadora general, Mónica Mamaní, dio la bienvenida a todos y auguró una buena jornada para pedir a la patrona muchas bendiciones para la comunidad indígena.

Luego se trasladaron a la capilla, que aún resta culminar pero que este año ya colocaron el techo, así que se pudo realizar la celebración junto al diácono José Maurín.

Destacó que "es un gusto poder compartir esta fiesta tan importante para ustedes, tener una patrona del pueblo es elegir un ser que nos bendiga, que nos acompaña en la vida, nos proteja y que interceda por nosotros para que nos vaya bien".

Finalizada la celebración los integrantes de la comunidad indígena de Chalala hicieron entrega de distinciones a personas que fundaron la misma y que además colaboraron incesantemente en el desarrollo del lugar, tal es así que homenajearon a Isabel Alancay, Felipe Liquín, Severina Puca, Laura Vilte, Luciano Liquín y Bebo Vilte. "Este es un gesto de amor de la comunidad hacia estas personas que nos brindaron su ayuda, su tiempo de una u otra manera para el bien de la comunidad", expresó Mónica Mamaní.

Las bandas de sikuris iniciaron sus melodías para partir en procesión llevando en andas la imagen de la santa patrona. En su andar fue acompañada además por los samilantes y los cuarteadores.

Parando en cada esquina para elevar oraciones y pedir por la comunidad recorrieron el pequeño pueblito para después retornar a la capilla y posteriormente dirigirse hacia el salón comunitario donde se compartió un exquisito almuerzo con asado, pollo, sopa de frangollo y de postre, anchi.

Felices por haber compartido la jornada se retiraron a sus hogares, mientras que otros fueron a la cancha para compartir los partidos de fútbol durante toda la tarde.

Y en el barrio capitalino

DESFILE / SE REALIZÓ EN EL BARRIO LUJÁN CON LA PRESENCIA DE DISTINTAS INSTITUCIONES.

Las honras a la Virgen de Luján, las Bodas de Oro de la capilla emplazada sobre avenida Pueyrredón y el 71º aniversario del barrio Luján, se celebraron en la víspera. Asistió el intendente capitalino Raúl Jorge, junto al presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, autoridades del centro vecinal y diferentes instituciones del sector.
La jornada inició desde muy temprano con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de los funcionarios presentes con posterior entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal “19 de Abril”. Luego los vecinos participaron del Tedeum en la capilla. Seguidamente la concejal Patricia Moya hizo entrega al párroco Freddy Cáceres de la minuta de declaración 11/19 que declara de Interés Municipal las Bodas de Oro de la capilla de Luján el 8 de mayo. 
Para finalizar el acto central se realizó el desfile cívico, escolar y de fuerzas de seguridad. Por la tarde fueron la procesión y la misa.

Placa alusiva

Durante la mañana también se sirvió una chocolateada y dulces a los vecinos y participantes en general.
Posteriormente el intendente Jorge con integrantes del Centro Vecinal hizo el descubrimiento de una placa donde se instituye la historia del barrio Luján en ocasión del 71º aniversario del tradicional sector capitalino.