¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con las subas del combustible las multas son más caras

Una infracción por test de alcoholemia positivo puede costar desde $14.500 hasta $49.000, aproximadamente.

Jueves, 09 de mayo de 2019 01:04

Generalmente el valor de las infracciones de tránsito se miden según unidades fijas (UF) de litro de nafta Súper, de modo que las constantes subas en el precio de este combustible también impactan sobre el valor final de las multas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Generalmente el valor de las infracciones de tránsito se miden según unidades fijas (UF) de litro de nafta Súper, de modo que las constantes subas en el precio de este combustible también impactan sobre el valor final de las multas.

Una de las infracciones de tránsito más caras en la provincia es manejar bajo los efectos del alcohol. Hace solo cinco meses comenzó a regir en Jujuy la Ley de Tolerancia Cero. La ley fija sanciones graduales, que se aplican según el nivel de alcohol en sangre; mientras este sea más elevado, mayor será la multa, la cual se mide según unidades fijas (UF) de litro de nafta Súper.

En diciembre de 2018, hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre la multa tendrá un valor proporcional a 100 o 300 litros de nafta Súper YPF, es decir hasta unos $12,500; mientras que hoy la misma multa cuesta $14.500; de 0,2 a 0,5 gramos de alcohol en sangre equivale a una multa de entre 300 y 500 litros, cifra que pasó de $21.000 a $24.500; de 0,5 a 1 gramo la multa ronda entre 500 y 800 litros de nafta, es decir que pasó de $32.000 a unos $39.000 y la multa más cara para quienes registran más de 1 gramo, entre 800 y 1.000 litros, monto que pasó de $42.000 a $49.000.

Infracciones municipales

Por otra parte, las faltas de tránsito municipales también sufrieron una suba a partir del incremento del combustible. Y es que si bien desde la comuna venían evitando aplicar el aumento, desde el mes pasado actualizaron el precio de las UF para las multas, aunque no al precio actual del combustible, sino a un valor proporcional de $40, casi el doble de lo que costaba ya que anteriormente estaba valuada en $23.

De este modo, los montos de las infracciones municipales se elevaron considerablemente en el último mes, alrededor del 50%.

Una de las multas más frecuentes es la falta del uso de casco en moto, la cual ronda los $6 mil. Este monto, se reduce al 50% en caso de pagar de forma voluntaria y dentro de los 5 días de efectuada la infracción.

Lo mismo sucede con sanciones como la falta de licencia de conducir, falta de seguro o cédula del vehículo, cada una de las cuales ronda los $4 mil, con posibilidad de reducirla a $2 mil con pago espontáneo.

Entre las infracciones recurrentes se ubica el estacionamiento en doble fila, que actualmente ronda los $4 mil, estacionamiento en lugares indebidos $2 mil y sobre rampas para personas con discapacidad $4 mil, en tanto que por falta de chapa patente $2 mil. Todas estas se reducen al 50% con pago voluntario.