Datos sobre la brecha de género en tecnología

Según datos relevados por instituciones como la Cátedra Regional de Unesco "Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina", Flasco Argentina, la asociación civil "Chicos.net" y "Disney Latinoamérica" se dio a conocer que al 80 % de los niños y niñas de 6 a 8 años les gusta mucho hacer experimentos en sus casas.

Y que 9 de cada 10 niñas (entre 6 y 8 años) asocian a la Ingeniería con las habilidades y destrezas masculinas.

Estos datos evidencian, "en primer lugar, que los niños y niñas, sin distinción de sexo, demuestran interés y curiosidad cognitiva hacia el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico, lo cual necesita ser estimulado y desarrollado también en edades avanzadas", indicó Belén Ruarte.

Siguió diciendo que "en segundo lugar, también se evidencia que la sociedad en su conjunto crea y reproduce estereotipos como barreras culturales, donde asociamos a los varones con el desarrollo de profesiones vinculadas a la ciencia y tecnología, dejando excluidas a las niñas y adolescentes. Necesitamos derribar estas barreras que sólo limitan y desmotivan a las niñas y adolescentes a vincularse en profesiones tecnológicas".

Carreras para hombres

"Mtech Jujuy" considera que las tecnologías de la información y comunicación "son entendidas como actividades que se asocian con habilidades masculinas y con personas inteligentes", explicó Débora Sudáñez.

Al respecto, la voluntaria manifestó que "este fenómeno está alimentado por estereotipos que se constituyen en barreras culturales que limitan las posibilidades de desarrollo de las niñas y adolescentes. Orientamos a las niñas hacia profesiones que están vinculadas con la crianza, los cuidados, la educación y la estética, entre otras".

Concluyó diciendo que "las mujeres líderes y destacadas en las tics son pocas y, al mismo tiempo, son poco conocidas (invisibles) y esto no motiva a las niñas y adolescentes".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...