El reconocido baterista Oscar Giunta dará taller y concierto en Jujuy

El músico mendocino Oscar Giunta ofrecerá en Jujuy un Taller Clínica de Percusión y Batería, y dará un espectáculo de la mano de los músicos locales Alomías Lizárraga, Julio Rocha e Ismael Jorda.

El espacio de formación será mañana en el horario de 18 a 19 en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz" (Güemes esquina Lamadrid), está destinado a percusionistas y músicos en general, y las inscripciones se hacen por teléfono, llamando al 3885098944, o al 3885010527. El costo es de $200.

Y finalmente, se presentará el sábado en la noche, a partir de las 22.30, en el local de Pasaje Valladolid 391, del Barrio Ciudad de Nieva.

Oscar Giunta es artista, músico baterista, docente, compositor y productor. Nació en Mendoza, comienza a tocar a los dos años de edad en su provincia natal y debuta profesionalmente (ya en Buenos Aires) a la edad de siete años, y lo presentan en programas del por entonces Canal 11 (hoy Telefé), como "niño prodigio".

En paralelo, realiza sus primeras y muy tempranas presentaciones como músico de jazz.

Su formación musical académica tiene lugar exclusivamente en los barrios porteños de Constitución y La Paternal, bajo la tutela de los maestros Roberto "Junior" Cesari (batería) y Pablo La Porta (percusión sinfónica, cursada en el Instituto Nacional de Música Juan Pedro Esnaola, institución en la que también estudia piano clásico, audioperceptiva y teoría musical).

A los 13 años lo convoca el legendario pianista Argentino Horacio Larumbe para un ciclo de conciertos de jazz en el Teatro Arlequines de Buenos Aires. Esto determina su ingreso definitivo al ámbito del jazz porteño para, desde ahí, proyectarse a nivel nacional y al extranjero.

Durante su adolescencia, aparece permanentemente en la escena de Buenos Aires junto a los principales músicos del genero jazzístico en Argentina.

En el transcurso de sus 35 años de carrera musical, y siempre en calidad de artista solista, llevó adelante proyectos musicales y artísticos junto a una gran cantidad de músicos argentinos, entre los que se destaca el grupo que Giunta cofundó y colideró junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza, Quinteto Urbano.

Este grupo inauguró e instauró el concepto de "Jazz Contemporáneo Argentino" a partir de ser pioneros en la amalgama de lo mejor de la tradición jazzística, con elementos del tango y el folclore argentino, instalando además la imagen de "banda de jazz", siendo aún hoy en dia, la agrupación más imitada y emulada, en cuanto a su propuesta artística, en imagen y en lo que respecta al modo de presentar la propuesta.

Quinteto Urbano tuvo una vida de 6 años intensos, 3 discos (el último "En Subida", editado exclusivamente en Europa en 2003 para el sello "Fresh Sound" y presentado en exclusiva en el Festival Internacional de Jazz de Terrassa, en Barcelona, España , compartiendo cartel y escenario con el Brad Meldhau trio, Wayne Shorter Quartet, Brandford Marsalis Trío, entre otros.

Desde los años '90 , Giunta lleva sus formaciones adelante como único líder, en formatos que van desde tríos, cuartetos, quintetos y agrupaciones más numerosas.

Varias de sus grabaciones recibieron nominaciones a los premio Grammy y Latin Grammy Award , entre las que se destacan los álbumes "Luis Salinas y amigos en España" junto a Luis Salinas, y "Soundances" junto al trompetista Diego Urcola.

Oscar Giunta es considerado por algunos pares y público como el baterista número 1 de Argentina en el ámbito del jazz y la música popular de esta parte del mundo.

Fue invitado estelar del gran Lalo Schiffrin para sus "Jazz Meet The Sympony" en el estadio Luna Park de Buenos Aires y en el Orfeo Super Domo de Córdoba (2006), concierto junto a Paquito de Rivera por sus 50 años con la música y junto a una gran Orquesta.

Oscar Giunta Supertrio!, su actual proyecto como líder, es una de las manifestaciones artísticas y musicales más poderosas y convocantes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...