¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iniciaron las obras de la Zona Franca en La Quiaca

En las 50 hectáreas habrá exención de impuestos nacionales y provinciales, aranceles de exportación e importación.

Sabado, 01 de junio de 2019 01:01

El inicio de obra de la segunda Zona Franca de Jujuy, ubicada sobre la ruta nacional 9, en el kilómetro 3 en la zona sur de La Quiaca; se concretó ayer con un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El inicio de obra de la segunda Zona Franca de Jujuy, ubicada sobre la ruta nacional 9, en el kilómetro 3 en la zona sur de La Quiaca; se concretó ayer con un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales.

 

Entre los productos autorizados para comercializar figuran: equipos de acumuladores, dispositivos para la salud y tecnología celular.

Asistieron los representantes de las cámaras de comercio de la ciudad fronteriza, empresarios y funcionarios.

 

En la ocasión se descubrió la placa basal de inicio de obra del predio de la zona franca.

El mandatario jujeño señaló que las zonas francas de La Quiaca y Perico son un "verdadero hito" y un objetivo logrado "tras 27 años de un largo trabajo y lucha frente a situaciones que hicieron fracasar el proyecto", en su momento.

"Hemos dado un paso importante", remarcó Morales, y destacó el compromiso del presidente Mauricio Macri quien vino en febrero a Jujuy para entregar el reglamento de las zonas francas.

En cuanto al predio, el gobernador señaló que tendrá en principio una extensión de 50 hectáreas con una importante proyección de expansión. "Será un territorio especial, con exención de impuestos nacionales y provinciales, y de aranceles de exportación e importación. El que produzca y venda en esta zona lo va a hacer libre de impuestos", subrayó.

En ese sentido, instó a los empresarios locales a ser parte del proyecto y a "estar preparados para la llegada de empresas de toda la provincia, la Argentina y otros países, especialmente empresarios chinos que se encuentran movilizados por todo el mundo".

Morales señaló que "se produce la adjudicación a la operadora que es la unión de Jemse, Jumi y Telinfor. Tenemos seis meses para profundizar las inversiones de las obras básicas del predio, además está prevista la construcción de una planta solar en el lugar para la cual ya tenemos financiamiento. Aquí la energía será más barata porque estará libre de impuestos".

Destacó que la zona franca de La Quica será de venta minorista y con 600 dólares de franquicia para los argentinos, acumulables con la familia y de acuerdo a los productos a comprar, "como el caso de los autos que contarán hasta con ocho meses de acumulación". Subrayó, además, que de carácter minorista sólo hay dos más en el país: "en Iguazú que es un free shop y la de Río Gallegos".

En esa línea valoró la autorización para comercializar autos importados sin el arancel para el caso de los autos fabricados en Brasil y comercializan para el Mercosur, además de no contar con el IVA. "La venta de autos nos pone en otra categoría", enfatizó y añadió que "el año que viene arrancaremos con 4 mil y cada año en crecimiento".

Señaló que también habrá impacto en términos turísticos para la región ya que "los turistas que vengan a la Quebrada de Humahuaca a Purmamarca y a Tilcara van a tener otro circuito que es venir a hacer compras", expresó.

Destacaron que la ubicación es estratégica con salida al Pacífico.

 

También electrodomésticos, artículo para viajes, perfumes, material para construcción y equipamiento para la viviendas.
Asimismo se podrán adquirir en el lugar: juguetes, artículos de camping y pesca, y se permite la venta de automóviles y motos.

Herramientas inteligentes

El subsecretario de Facilitación del Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pablo Agustín Lavigne, expresó que desde el Gobierno nacional se pretende hacer un país más federal “y en ese camino encontramos diversidades económicas de acuerdo a cada lugar, proponiendo no sólo exenciones fiscales sino también herramientas inteligentes que permitan captar la diversidad del país en sus distintas zonas”, indicó el funcionario.

“Estamos entregando una herramienta para que se desarrolle la provincia y la región, generando trabajo y comercio, modernizando de esta manera la gestión para que llegue a la gente”, agregó. 

Por su parte, el intendente de La Quiaca Miguel Tito expresó que “pasaron 20 años desde que el exgobernador Guillermo Snopek comenzó este sueño y hoy el actual gobernador Gerardo Morales lo hace realidad”. 

“Esto servirá para insertarnos en un mundo global, para ser más competitivos y exportar”.
 

Temas de la nota