¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jujuy Caminemos Juntos" extenderá su loable tarea

La institución también brindará su servicio de equinoterapia a chicos con discapacidad de la localidad de Monterrico.
Lunes, 10 de junio de 2019 01:03

La fundación "Jujuy Caminemos Juntos" surgió en 2015 y desde entonces brinda asistencia gratuita a personas con discapacidad dentro del predio de la Sociedad Rural mediante la equinoterapia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación "Jujuy Caminemos Juntos" surgió en 2015 y desde entonces brinda asistencia gratuita a personas con discapacidad dentro del predio de la Sociedad Rural mediante la equinoterapia.

La semana pasada firmaron el "Plan Piloto Equinoterapia" en Monterrico, en el cual participaron las autoridades de la fundación, Luis Consulti y Álvaro Segovia, dos personas que se comprometieron a brindar su colaboración.

En el marco de ese convenio se llevó a cabo un acto en el que participaron chicos con discapacidad acompañados de sus padres, vecinos y dirigentes sociales.

En el evento, miembros de la fundación realizaron una demostración explicativa de lo que significa la terapia con los caballos cedidos gentilmente por el propietario.

Mario de los Ríos, presidente de la institución, manifestó: "Me siento profundamente emocionado, este es el primer centro de equinoterapia del interior de nuestra provincia y le agradecemos al señor Luis Consulti quien autorizó la utilización de parte de su predio y tres equinos de manera gratuita en la Ovejería, para realizar esta terapia que tanto éxito tiene en nuestra capital".

También agradeció "al dirigente social Álvaro Segovia quien acompañaba a la delegación de niños y adolescentes con discapacidad de Monterrico que concurrían a la sede capitalina, él se encargó de comenzar una tarea titánica de concientización y colaboración con todos los habitantes de la zona, productores y el Club Monterrico San Vicente, a los cuales también les agradecemos", añadió.

En ese sentido, comentó que "la idea es realizar la misma metodología que realizamos en la capital, se harán las entrevistas, firmaran protocolos de seguridad y tendrán que llevar el certificado médico correspondiente".

Siguió diciendo que "el equipo interdisciplinario de la fundación se trasladará todos los sábados de 9 a 12 a realizar las terapias, y el inicio está previsto para el 15 de Junio, los terapeutas ya son conocidos por algunos de los chicos que iban a San Salvador. Es importante este plan piloto pues evitaríamos que las personas con discapacidad tengan que trasladarse muchas veces con horas de anticipación, conseguir el transporte etc. Siendo en muchos de los casos una incomodidad el viaje".

Por otra parte, De los Ríos afirmó que firmaron un comodato con la Sociedad Rural "hasta fin de año por la utilización del predio y los equinos. Se empezaron a devolver fondos de equinoterapia que se debía para solventar pagos a profesores".

En Abra Pampa

El presidente de la fundación también comunicó que hay un proyecto de extender el servicio de la institución a Abra Pampa, "estamos avanzando bastante para instalaron un centro de equinoterapia en Abra Pampa, la señora Elsa Martínez nos cedió un espacio para concretar este sueño e instalar una pista en la localidad de Miraflores. Queremos instalar ahí no solo equinoterapia sino también darles desayuno y merienda a los chicos del lugar", señaló.

Por último, De los Ríos sostuvo que quiero "agradecer a la comunidad y pedirles que se involucren, que participen, las personas con discapacidad son parte de nuestra sociedad, sufren, lloran, se ríen, a veces cuesta comunicarse con ellos, pero debemos incluirlos en todas nuestras actividades, pues son tan humanos como nosotros y tenemos una gran deuda pendiente con ellos".

La historia de la fundación que surgió en 2015

La fundación "Jujuy Caminemos Juntos" surgió ante la necesidad de brindarle ayuda a personas con discapacidad en su tratamiento a través de caballos que son amaestrados y sirven de gran ayuda en la rehabilitación de estas personas, que en su mayoría son niños y adolescentes.

 

"Jujuy Caminemos Juntos" recibe en promedio alrededor de cien chicos con discapacidad durante cada año desde el 2015.

 

"Tengo un nieto con una discapacidad motriz, ya había conocido lo que era la equinoterapia, al ingresar como gerente en la Sociedad Rural llevé un proyecto para instalar la rehabilitación mediante caballos", manifestó Mario de los Ríos.

La condición que se planteó en ese momento es que la terapia sea gratuita y libre para todos. Para financiarse necesitaban financiamiento y lo consiguieron. Pudieron llevar adelante la iniciativa mediante aportes del municipio capitalino y otras empresas privadas, "logramos cumplir la promesa de que la terapia iba a ser gratuita", dijo.

El año pasado y los anteriores tuvieron un promedio de alrededor de cien chicos que recibieron de forma anual. En un principio la terapia se lleva a cabo lunes, miércoles y viernes mañana y tarde. Conformaron un grupo multidisciplinario de profesionales, pediatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, etc. Para poder atender a todas las discapacidades.

De a poco el proyecto se fue cumpliendo y lograron conformar la fundación que se hizo cargo de la equinoterapia dentro de la Sociedad Rural que en ese entonces "solo poseía las disciplinas de hipismo y salto con caballos", agregó.

Al respeto comentó que "con el tiempo llegó más ayuda, Ejesa por ejemplo nos ayudó a construir una pista cerrada para proteger a los chicos. Tenemos la única pista del noroeste cerrada y cubierta. Los resultados que obtuvimos en la fundación son extraordinarios. Separamos dos caballos que son especiales para esta actividad, son adaptables para los niños".

Hace un tiempo también el Ministerio de Desarrollo de la Nación les otorgó un subsidio con el cual compraron material de última generación.

 

La institución está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en distintas ramas de la medicina.