¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué es el medio ambiente?

Lunes, 10 de junio de 2019 01:03

Nuestro planeta, ese barco donde estamos todos viviendo Seres humanos, animales y plantas es nuestro medio ambiente, básicamente está compuesto por aire, agua y tierra, y todo lo que hacemos en él, y como usamos los recursos naturales del planeta repercute positiva o negativamente en nosotros.-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuestro planeta, ese barco donde estamos todos viviendo Seres humanos, animales y plantas es nuestro medio ambiente, básicamente está compuesto por aire, agua y tierra, y todo lo que hacemos en él, y como usamos los recursos naturales del planeta repercute positiva o negativamente en nosotros.-

En general la preocupación por el medio ambiente, es relativamente nueva, recién en la década de 1950, se empezó a hablar del tema, antes de ello, se creía inagotables esos recursos.-

No todo el mundo se empezó a ocupar del tema medio ambiental, fue el mundo desarrollado el que comenzó a ello, el resto del mundo menos avanzado lamentablemente luchaba por otros temas más acuciantes como el hambre y el desarrollo y mucha de la normativa que se intentaba aplicar era inconveniente, la primera ministra de la India Indira Ghandi, hablaba de la contaminación de la pobreza.-

En 1970 Estados unidos emitió una reglamentación Nacional conocida como Nepa (National Environmental Policy Act) en base a ella todos los proyectos federales que se iniciaran debían cumplir con normas medio ambientales

En 1972 y en un proceso de descolonización acelerado se celebra la primera conferencia sobre el tema auspiciada por la ONU, se reúnen en Estocolmo Suecia, con 113 países, se sientan unos principios y se realizan recomendaciones sobre cómo deben proceder los estados, se acuña el termino desarrollo sostenible o sustentable.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en 1972. Se celebra el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo.-

Recién a principios de los 80 se empezaron a requerir en los créditos internacionales otorgados por el Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo, estudios de impacto ambiental para los proyectos que desarrollaban en cada uno de los países solicitantes.

En 1992 se realiza en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que popularmente es conocida como Cumbre de Río o de la Tierra. En ella surge la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que aclara el concepto de desarrollo sostenible.

Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado.

La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 que enumera algunas de las 2500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración.

Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios.

En el año 2000 se celebró la cumbre del milenio, en ella se fijaron 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a alcanzarse hasta el 2015, siendo el séptimo el de Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.-

Estos fueron cumplidos en parte y en el 2015 fueron reemplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030.

Cada objetivo tiene metas específicas que la Argentina aplicará dependiendo de su realidad económica, social y ambiental.

Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos.

Principios de Derecho Internacional Ambiental, que pueden asociarse a la protección del medio ambiente y que tienen un amplio apoyo internacional son los siguientes; principio de soberanía sobre los recursos naturales y la responsabilidad de no causar daño al ambiente de otros Estados o en áreas fuera de la jurisdicción nacional.

También principio de acción preventiva; principio de buena vecindad y cooperación internacional; principio de derecho sustentable o derecho sostenible; principio precautorio o de precaución; principio del que contamina paga o contaminador-pagador; principio de la responsabilidad común, pero diferenciada.