¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Centenario de Escuela “Potrero de la Puna”

Hoy habrá una Serenata y mañana se celebrará el acto central durante toda la jornada, que se extenderá hasta las 17.30.

Lunes, 10 de junio de 2019 01:03

La antigua Escuela Nacional Nº 94 y actualmente Nº 315 denominada "Potrero de la Puna" del departamento Cochinoca, nacida en 1919 cumple 100 años el 11 de junio, motivo por el cual hoy comenzará la celebración con una serenata y mañana se harán los actos centrales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La antigua Escuela Nacional Nº 94 y actualmente Nº 315 denominada "Potrero de la Puna" del departamento Cochinoca, nacida en 1919 cumple 100 años el 11 de junio, motivo por el cual hoy comenzará la celebración con una serenata y mañana se harán los actos centrales.

En ese marco de celebración, desde el pasado 4 del corriente se vienen desarrollando diferentes actividades tales como dramatizaciones, concurso de poesías, relato de cuentos, leyendas de la Puna, ronda de coplas a cargo de niños de la institución y juego de viejas épocas.

Serenata

Hoy tendrá lugar la Serenata a los Cien Años, comenzando a las 17 con la recepción; 17.30 merienda y 18, palabras de bienvenida. El inicio de la Serenata será con números artísticos por talentos de alumnos, exalumnos y exdocentes; cuadrilla de copleros a cargo de los exalumnos de distintas generaciones; y desde la ciudad bonaerense se interpretará la sala "A mi escuelita".

Luego continuarán las coplas y contrapuntos en distintas tonadas. A las 20.30, cena para todos los invitados y comunidad en general. En la segunda parte, proyección de diapositivas; puestos costumbristas, recordando 1970; desde Córdoba y La Quiaca, el dúo de la noche; desde "La Tacita de Plata", expresión humorística; luego, actuación de artistas regionales y provinciales. A las 0 juegos artificiales anunciando el gran feliz cumpleaños y cierre con un grupo musical sorpresa.

Asimismo, mañana se celebrará el acto central Feliz 100 años Escuelita Nº 315 "Potrero de la Puna" con un extenso programa que dará inicio a las 7 con una salva de bombas; 8.30, recepción de autoridades; 9, desayuno; 10, inicio del acto con el izamiento del Pabellón Nacional; ingreso de las banderas de ceremonias; entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno al Éxodo Jujeño; minuto de silencio en honor a los que en vida pasaron por la institución; descubrimiento de un mural y placas; bendición; palabras alusivas; entrega de recordatorios y números alusivos; 12.30, abrazo simbólico al establecimiento, suelta de globos y canto del feliz cumpleaños. Recorrido "Rincón de los recuerdos" y exposición de los trabajos de los alumnos; 13 almuerzo comunitario; y a las 17.30, arrío de la Enseña patria y despedida.

Su historia

La Escuela 315 "Potrero de la Puna", ubicada a 35 km de Abra Pampa y a 4.430 msnm.

Cien años atrás, un 11 de junio de 1919 en un local cedido gratuitamente por José Donato Ramón Ramos y su hija Lorenza Ramos de Vilte, abrió sus puertas la Escuela Nacional Nº 94, y su primer director fue Agustín Arancibia. El 15 de noviembre de 1964, se presentó a la dirección de la escuela, el presidente de la cooperadora, Estanislao Armella y varios vecinos pidieron el traslado de la escuela a una zona distante a 2 km. En 1973 el director Ismael Vilte agilizó los trámites para construir el nuevo edificio. En 1974, comenzó la construcción con fondos asignados por el Consejo Nacional de Educación, con el plan de erradicación de escuelas rancho, con la presentación de mano de obra de docentes, padres y vecinos en la propiedad de Venancia Vilte y que son donados años después por Artemio Vilte. El 1 de abril de 1975, se cristalizó el anhelo de toda la comunidad con la instalación del albergue escolar. El 1 de mayo de 1976, se procedió a la habilitación del nuevo edificio y el 26 de noviembre de 1977, quedó inaugurado oficialmente el nuevo edificio donde funciona actualmente.