Augusto Berengan presenta nuevo libro

Hoy continúa la programación de la 15º Feria del Libro de Jujuy, en la plaza seca Ricardo Vilca dependiente del Teatro Mitre, y en las instalaciones del coliseo.

Una de las actividades programadas para hoy es la presentación del libro "Eduardo Mallea y Atahualpa Yupanqui en una Argentina, ¿imposible?" de Oscar Augusto Berengan, que estará coordinada por la escritora Susana Quiroga del grupo Ahora o Nunca Jujuy, a las 19, en la Sala A.

Conversamos con Berengan sobre esta nueva producción literaria, que hizo a través de Editorial Diario del Desierto.

Es un ensayo, en el que aborda a Eduardo Mallea y Atahualpa Yupanqui, "dos figuras de la cultura y el arte argentino contemporáneas. Mallea nació en 1903 y Yupanqui en 1908. Uno era supuestamente de derecha, y el otro supuestamente de izquierda, pero ambos coincidían en su profundo amor hacia la Argentina. Uno le diría "Argentina" y el otro "mi tierra querida", pero ambos estaban consustanciados con lo que es la Argentina invisible, o la Argentina profunda", dice el autor. "Es decir, no la Argentina de cuatro o cinco mega ciudades que lamentablemente tienen un sesgo cosmopolita que cada vez va perdiendo más la personalidad como argentinos, lo que nos distingue, y lo que nos pone a cubierto de la globalización".

Y continúa, "estas dos figuras fueron en busca de encontrar a ese argentino invisible que por lo general era el que estaba más en contacto con la naturaleza, porque era la tierra la que le dictaba su manera de plantarse en el mundo, sus códigos, su moral, sus virtudes, su arte, su cultura. Eso estaba muy ligado a la cultura de la sangre como decía García Lorca".

Explica que con estas dos figuras, lo que pretende es minimizar lo que nos vienen imponiendo desde el poder, o la clase política, "que nos arman la grieta", aseguró. "Uno no está peleado con el otros, alguien nos pelea. Es como la riña de gallos o las peleas de perros, que para que se hagan, primero lo azuzan a los animales".

A la hora de la conclusión de este ensayo, dice "trato de rescatar ese modelo de la Argentina que vino con sus defectos desde la época de los conquistadores, porque cuando venían los allegados a los jefes de la conquista, venían también los hidalgos que eran también los hijos que no heredaban, por lo tanto la corona les daba la posibilidad de venir a América a conquistar tierras. Esa gente de por sí ya traía un resentimiento implícito", expresa Berengan.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...