¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Blas Gallardo sorprendió y se impuso en La Quiaca

El joven justicialista venció al actual intendente por una clara diferencia y asumirá en diciembre próximo.
Martes, 11 de junio de 2019 01:00

Los comicios en la Municipalidad fronteriza de La Quiaca relativamente transcurrieron con tranquilidad. Solo hubo dos personas demoradas por causar incidentes en las instituciones educativas habilitadas, según se informó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los comicios en la Municipalidad fronteriza de La Quiaca relativamente transcurrieron con tranquilidad. Solo hubo dos personas demoradas por causar incidentes en las instituciones educativas habilitadas, según se informó.

 

Blas Gallardo, de Arriba Jujuy, integrante del Frente Justicialista, obtuvo el 41,86 por ciento de los votos en La Quiaca.

 

También algunas escaramuzas en el puente internacional Dr.Horacio Guzmán. El motivo fue la gente de Bolivia que en cada elección cruza la zona de frontera para votar en La Quiaca, personas que residen en lado boliviano pero que también cuentan con documento nacional argentino.

El 70% por ciento de los quiaqueños concurrió a las urnas, del total del padrón de 14 mil electores, un buen número que superó las estadísticas de los comicios realizados en el 2017.

Pasadas las 21 los primeros guarismos indicaban que en las 4 escuelas habilitadas para emitir el voto, los números arrojaban una tendencia favorable hacia Blas Gallardo (lista 209).

Y que con el transcurrir de las horas fue afianzándose esa victoria contundente con los números que El Tribuno de Jujuy recolectó en cada institución educativa.

Pasadas las 23, cuando faltaban solo dos mesas por escrutar, para intendente Blas Gallardo se imponía con 2.657 votos (209), seguido por Miguel Tito 1.071 (272), Alejandra Elías 801 (502), Raúl Burgos Prieto 740 (505), Lino Castro 367 (501), René Burgos 242 (504), Luisa Gutiérrez 188 (406), Daniel Flores 101 (228). El noveno candidato renunció a la postulación en la jornada del jueves último.

Mientras que para concejales los números fueron otros. Según lo informado por los presidentes de mesa la lista 209 obtenía una banca, Jorge Tejerina, mientras la segunda le correspondía a "Chachi" Barros de la lista 272 que acompañaba al actual jefe comunal y por la minoría, Clementina Cabrera lista 505.

Antes de la medianoche los festejos se desataron en la sede de la calle Paraguay 77, búnker del flamante intendente. Después de cuatro años un representante del justicialismo vuelve a recuperar el sillón de calle Rivadavia y Pellegrini.

Tarea a cumplir

Blas Gallardo tendrá un largo período de transición hasta diciembre, en donde estos meses deberá controlar que nada "desaparezca" del municipio, además de esclarecer algunos actos del intendente actual que fueron denunciados por ediles y el expárroco Jesús Olmedo.

Además de lograr un diálogo franco y consensuado con el Gobierno provincial para reactivar el desarrollo en la ciudad fronteriza.

Es de destacar que Miguel Angel Tito, representante del partido municipal Quiaqueños, deja la política adonde llegó en los 90 como concejal y desde esa época no se le conoce otro oficio que el de ser político, según lo que se informó.

 

Quiaqueños, el partido del actual intendente Miguel Tito consiguió 17,79 por ciento de los sufragios, y Cambia Jujuy 12,79%.