¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cambia Jujuy y el PJ se repartieron concejales

El oficialismo obtuvo dos y sumará cinco desde diciembre. El justicialismo también consiguió dos y contará con tres.

Martes, 11 de junio de 2019 01:00

Las elecciones del 9 de junio dejaron sabores dulces y amargos en San Pedro, tanto en el oficialismo de Julio Bravo como en el Frente Justicialista encabezado por Julio Moisés, que no llegó a la Intendencia pero pudo dividir con Cambia Jujuy las cuatro bancas en juego en el Concejo Deliberante ramaleño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones del 9 de junio dejaron sabores dulces y amargos en San Pedro, tanto en el oficialismo de Julio Bravo como en el Frente Justicialista encabezado por Julio Moisés, que no llegó a la Intendencia pero pudo dividir con Cambia Jujuy las cuatro bancas en juego en el Concejo Deliberante ramaleño.

 

En San Pedro, para gobernador Cambia Jujuy consiguió el 42,59% de los votos y el PJ 42,31%; para intendente 49,71% y 39,17%

 

La lista 3 UCR, dentro del Frente Cambia Jujuy, fue la gran ganadora de la jornada, sacando el 18,75% de los votos (6.924), lo que permitió llevar al Concejo a los jóvenes dirigentes Gabriel García y Mariano Solsona. El primero, actual presidente de la Juventud Radical en San Pedro, mientras que el segundo ejerce como funcionario en el área de Servicios Públicos y viene de raiz peronista.

ARRIBA JUJUY / JAVIER JURADO (JUSTICIALISMO).

La segunda fuerza más votada fue la lista 209 del partido Arriba Jujuy, integrada en el Frente Justicialista, junto a Julio Moisés. Con el 11,97% de los votos (4.470), Javier Jurado renovó su banca en el Concejo y va por su tercer período como edil sampedreño.

En tercer lugar, y realizando una sorpresiva elección aparece el joven Pablo Kozanecki, con la lista 75 Forja, otra de las colectoras del Frente Justicialista. Rompiendo todos los pronósticos, el ex La Cámpora sumó el 7,92% de votos (2.959), lo que le alcanzo para desembarcar en el Deliberante sampedreño.

De esta manera, y en este orden, Gabriel Garcia y Mariano Solsona junto con los actuales ediles Cristian Aguirre, Mauricio Frankenberger y Patricia Rocha serán los 5 representantes que el oficialismo de Julio Bravo tendrá en el Concejo.

Mientras que Jurado y Kozanecki se sumarán al actual concejal Julio Moisés para conformar la primera y única minoría opositora.

RADICAL / GABRIEL GARCÍA, CONCEJAL ELECTO.

Una conformación muy atractiva y plural que le dará al Concejo Deliberante de San Pedro una característica distintiva, por ser uno de los legislativos con mayor cantidad de concejales jóvenes. El recambio generacional en las dirigencias políticas, especialmente en el radicalismo de la mano de Julio Bravo, abrió la puerta para que muchos jóvenes estén ocupando hoy 3 bancas en el Concejo, algo impensado en otro momento.

El otro golpe duro para el Frente Cambia Jujuy fue el recorte de boleta y la competencia palo a palo en la categoría diputado provincial con el Frente Justicialista. Los números no alcanzaron y al final Gisel Bravo, hija del actual intendente, no pudo ingresar a la Cámara de Diputados. Diferente al caso de Carolina Moisés que, por tener una mejor ubicación en la lista y por la buena performance del Frente Justicialista impulsada por Rubén Rivarola, alcanzó nuevamente una banca en la Legislatura.

CONCERTACIÓN FORJA / PABLO KOZANECKI OBTUVO CASI 3 MIL VOTOS. 

De aquí en adelante y de cara a las otras elecciones que quedan este año, los partidos deberán hacer un análisis minucioso de los resultados, más allá de ganadores y perdedores.

El propio intendente reconoció que la alianza del Gobierno provincial con el presidente Macri "le ha jugado en contra".

Otros detalles de la elección sampedreña

Los votos válidos para elegir al intendente de la Municipalidad de San Pedro fueron del 98,67% (36.842), de los cuales afirmativos fueron 34.809 y en blanco 2.033. Los votos nulos fueron el 1,14% (424), los votos recurridos 0,13% (48) y votos de identidad impugnada 0,07% (25).
Cabe señalar que en esta categoría 8 frentes o partidos presentaron candidatos el domingo pasado: Movimiento Popular Jujeño, Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, Frente Juntos por Jujuy, Frente Cambia Jujuy, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente Unidad Ciudadana, Frente Justicialista y Frente Unir Mi Jujuy.