¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El radicalismo perdió la mayoría en el Concejo

En el mejor de los casos, el oficialismo sumará seis ediles, y en el peor, cinco. Notable performance de Concertación Forja.

Martes, 11 de junio de 2019 01:00

Por Riad Quintar (H)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Riad Quintar (H)

Pese a que Raúl Jorge se impuso ampliamente en la elección a intendente de San Salvador de Jujuy, el Frente Justicialista lo hizo en la categoría concejales -según el recuento provisorio- y como no ocurría desde hace mucho tiempo el oficialismo radical no tendrá mayoría propia en el Concejo Deliberante capitalino.

 

De acuerdo a los datos provisorios, el FJ consiguió 21.740 votos y Cambia Jujuy 21.599. Hay 175 votos recurridos.

 

El Frente Justicialista lograba conseguir en un primer momento tres concejales (Roberto Daniel Brizuela, Agustín Andrés Flores y Verónica Virginia Valente), el Frente Cambia Jujuy dos (José Domingo Rodríguez Bárcena y Patricia Moya) y el Partido Concertación Forja, en el mismo frente con el justicialismo, uno (Lorena Alfaro).

San Salvador de Jujuy siempre fue un dolor de cabeza para el Partido Justicialista, ya que la Unión Cívica Radical tiene un poder definido y hasta ahora siempre salía victoriosa en los comicios en capital. Ahora la historia parece que se dio de otra manera.

Después de las elecciones de este domingo, y cuando aún resta definirse la última banca por los votos recurridos y el escrutinio definitivo (el tercer escaño del Frente Justicialista podría irse hacia el oficialismo radical), el FJ logró hacer ingresar dos concejales propios, más el que le corresponde a su aliado Forja, mientras que el Frente Cambia Jujuy terminó sufriendo la gran cantidad de colectoras que presentó (nueve) y consiguió hasta ahora solo dos lugares.

Como se señaló, la sexta banca aún está en disputa, ya que el escrutinio provisorio da por ganador al Frente Justicialista por muy poco margen, pero aún quedan votos recurridos, por lo que el resultado puede darse vuelta y esa banca quedaría para el oficialismo.

Cabe señalar que los concejales oficialistas que terminan su mandato en diciembre son María Estela Flores, actual vicepresidente primera del deliberativo capitalino, Santiago Jubert, Patricia Moya (reelecta) y Marcelo García.

Por el Partido Justicialista vence su mandato Miguel Morales y por el Frente Unidos y Organizados, Federico Noro.

En el radicalismo continúan su mandato Lisandro Aguiar, María Galán y Leandro Giubergia. Si a ellos se les suman tres nuevos ediles, en el mejor de los casos totalizarán seis bancas, que es precisamente el 50% de las bancas del Concejo capitalino y no llega a la mayoría (la mitad más uno). En tanto el justicialismo, en el que solo sigue hasta 2021 Matías Domínguez, sumará tres en el peor de los casos, totalizando cuatro.

La oposición se completa con los dos ediles del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán, que tienen dos años más de mandato.

Cabe señalar que el Frente Justicialista, de acuerdo a los resultados provisorios, consiguió el 15,57%, mientras que el Frente Cambia Jujuy 15,47%, habiendo una diferencia de 141 votos. El Partido de la Concertación Forja, en tanto, consiguió 9,21% de los votos.