¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iván Duque: "Latinoamérica entre demagogos y pedagogos"

Destacó el liderazgo de Macri en la región y en el Grupo de Lima "para meter presión contra el régimen venezolano".El mandatario argentino destacó los vínculos en "industria, agro, turismo, seguridad y derechos humanos".

Martes, 11 de junio de 2019 01:00

El presidente de Colombia, Iván Duque, valoró el liderazgo del primer mandatario argentino, Mauricio Macri, al que calificó como "muy importante para la región" y para el país, y le agradeció el apoyo de la Argentina en la lucha contra el régimen de Venezuela y el "usurpador Nicolás Maduro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Colombia, Iván Duque, valoró el liderazgo del primer mandatario argentino, Mauricio Macri, al que calificó como "muy importante para la región" y para el país, y le agradeció el apoyo de la Argentina en la lucha contra el régimen de Venezuela y el "usurpador Nicolás Maduro".

En un discurso que pronunció en el Museo Casa Rosada, durante un almuerzo que le ofreció Macri como broche final de su visita a Buenos Aires, Duque dijo que el presidente argentino "ha sido un hombre de principios", aún en cuestiones en las que muchos aconsejarían "no te metas", lo llamó varias veces "amigo" y lo llenó de elogios.

Para el colombiano, abogado y escritor de 42 años que asumió en agosto del año pasado la presidencia por el Partido de Centro Democrático, "Latinoamérica no está en un debate entre izquierda y derecha", sino que se trata de un "debate más profundo entre demagogos y pedagogos". Explicó que "los demagogos promueven el odio de clase y la estatización, y estigmatizan cualquier iniciativa privada", y tras caracterizar al populismo como "pan para hoy y hambre para mañana", ubicó a Macri entre los "pedagogos", porque "le muestra al país el camino que se debe transcurrir para resolver los problemas".

"Usted fue firme en sus principios", le expresó Duque a su anfitrión, y consideró que "su liderazgo en el Grupo de Lima es fundamental" para meter presión contra el régimen venezolano de Maduro en Venezuela, y por ello "es muy importante para la región y es muy importante para la Argentina, en el contexto que estamos viviendo".

Duque le señaló que tenía un "talante práctico y al mismo tiempo amigable" y brindó por seguir trabajando juntos en el futuro: "Le expreso a usted, a todo su gabinete, a todo el pueblo argentino, nuestro más profundo sentimiento de construir con usted una Latinoamérica que se libere para siempre de la demagogia y de la dictadura", dijo.

Previamente, frente a un centenar de comensales, Macri le ofreció un agasajo y señaló "las grandes posibilidades de progreso conjunto" entre ambos países, que se irán concretando -aseguró- con acciones en materia de "industria, agro, turismo, seguridad, derechos humanos, generación de empleo y desarrollo".

El almuerzo fue el corolario de la primera visita de Estado de Duque a la Argentina, durante la cual ambos presidentes mantuvieron una reunión reservada, luego ampliada con sus respectivas comitivas, y que incluyó una declaración de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y la firma de acuerdos sobre economía creativa y de cooperación bilateral para luchar contra la corrupción.

El tema de Venezuela ocupó gran parte de las deliberaciones, según indicaron los presidentes, al punto que para reforzar esta postura política difundieron luego una declaración conjunta referida a la situación de ese país, en la que reafirman su "pleno respaldo" al presidente encargado, Juan Guaidó; renuevan su "absoluto apoyo" a la Asamblea Nacional (que designó a Guaidó) como única institución legítima del país.

En ese sentido, Macri destacó en el Salón Blanco "nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia, y terminar con este usurpador de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

"Algunos vienen a la Argentina y muchos más están yendo a Colombia, y esto es algo que, por supuesto, hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo, tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país", dijo

Ambos mandatarios también expresaron que mantienen la firme decisión de seguir avanzando para lograr la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, como un "puente" entre los bloques más importantes de la región.

Un capítulo aparte fueron las coincidencias en que será una "experiencia inédita, positiva" que compartirán ambos países el año próximo con la organización conjunta de la Copa América de fútbol, que a su entender "profundizará todavía más el acercamiento y la cooperación bilateral".

Mercado Libre

El presidente de la compañía Mercado Libre, Marcos Galperín, aseguró hoy que "unas 90.000 personas viven de los ingresos que generan por la venta de bienes y servicios" a través de esa plataforma de comercio electrónico. Galperín, en el acto de inauguración oficial de las oficinas de la empresa en el Polo Dot, al que asistió el presidente Mauricio Macri, sostuvo que "desde la venta de artesanías hasta la de servicios profesionales, una variedad de actividades encontraron en la plataforma convertirse en un negocio que permite vivir".