La historia de la fundación que surgió en 2015

La fundación "Jujuy Caminemos Juntos" surgió ante la necesidad de brindarle ayuda a personas con discapacidad en su tratamiento a través de caballos que son amaestrados y sirven de gran ayuda en la rehabilitación de estas personas, que en su mayoría son niños y adolescentes.

"Jujuy Caminemos Juntos" recibe en promedio alrededor de cien chicos con discapacidad durante cada año desde el 2015.

"Tengo un nieto con una discapacidad motriz, ya había conocido lo que era la equinoterapia, al ingresar como gerente en la Sociedad Rural llevé un proyecto para instalar la rehabilitación mediante caballos", manifestó Mario de los Ríos.

La condición que se planteó en ese momento es que la terapia sea gratuita y libre para todos. Para financiarse necesitaban financiamiento y lo consiguieron. Pudieron llevar adelante la iniciativa mediante aportes del municipio capitalino y otras empresas privadas, "logramos cumplir la promesa de que la terapia iba a ser gratuita", dijo.

El año pasado y los anteriores tuvieron un promedio de alrededor de cien chicos que recibieron de forma anual. En un principio la terapia se lleva a cabo lunes, miércoles y viernes mañana y tarde. Conformaron un grupo multidisciplinario de profesionales, pediatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, etc. Para poder atender a todas las discapacidades.

De a poco el proyecto se fue cumpliendo y lograron conformar la fundación que se hizo cargo de la equinoterapia dentro de la Sociedad Rural que en ese entonces "solo poseía las disciplinas de hipismo y salto con caballos", agregó.

Al respeto comentó que "con el tiempo llegó más ayuda, Ejesa por ejemplo nos ayudó a construir una pista cerrada para proteger a los chicos. Tenemos la única pista del noroeste cerrada y cubierta. Los resultados que obtuvimos en la fundación son extraordinarios. Separamos dos caballos que son especiales para esta actividad, son adaptables para los niños".

Hace un tiempo también el Ministerio de Desarrollo de la Nación les otorgó un subsidio con el cual compraron material de última generación.

La institución está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en distintas ramas de la medicina.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...