¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La lista encabezada por Rivarola fue la más votada

El Frente Justicialista obtuvo el 28,42% de los votos por encima de la lista oficial que consiguió el 28,37%.
Martes, 11 de junio de 2019 01:00

La lista de diputados encabezada por Rubén Armando Rivarola del Frente Justicialista fue la más votada a nivel provincial, superó a las listas del Frente Cambia Jujuy, Primero Jujuy y Juntos por Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La lista de diputados encabezada por Rubén Armando Rivarola del Frente Justicialista fue la más votada a nivel provincial, superó a las listas del Frente Cambia Jujuy, Primero Jujuy y Juntos por Jujuy.

Hasta ayer se habían escrutado el 99,17% de los votos. Fueron 407.918 votos válidos, 5.298 nulos, 430 recurridos y 301 impugnados.

Estos resultados indican que el justicialismo obtuvo 8 bancas y una más se espera a los resultados del escrutinio definitivo en el que podrían cambiar las cifras, otorgándole una novena banca a esta fuerza. En tanto Cambia Jujuy obtuvo 8 bancas, Primero Jujuy 5 y Juntos por Jujuy 3.

El resto de las fuerzas que participaron de los comicios no logró romper el piso del 5% de votos del padrón y quedaron fuera de la compulsa por la representación en la Cámara de Diputados provinciales.

Con el 98,54 por ciento de los votos escrutados, los candidatos a legisladores del justicialismo obtuvieron 105.098 sufragios que significaron el 28,42 por ciento del total. Mientras que el oficialismo, la lista de Cambia Jujuy liderada por Mario Pizarro, obtuvo 104.911 votos que significaron el 28,37% de los votos.

En el tercer lugar se ubicó la lista del Partido Primero Jujuy que fue como colectora del Frente Cambia Jujuy, fue liderada por Gaspar Santillán obteniendo 59.207 votos que significaron 16,01%. Y en tercer lugar quedó la lista del Frente Juntos por Jujuy liderada por Juan Cardozo con 36.955 votos que significaron en 9,99%.

El justicialismo indicó que solo faltaron 130 votos para obtener la novena banca por lo que se espera que el porcentaje restante a escrutar pueda revertir la tendencia y otorgar un diputado más al justicialismo que amplió su representación en la cámara a partir del 10 de diciembre.

Los diputados electos

Según esta tendencia en base a un cálculo realizado a través del sistema D’Hont, las 24 bancas que se renuevan en la legislatura serían para Rubén Rivarola, Jorge Alberto Rodríguez, María Carolina Moisés, Mariela Ferreyra, Luis Cabana, Leila Chaher, Emanuel Martín Palmieri y Fernando Posadas y si se consiguiera la novena banca sería para Fátima Villagra Tisera.

Al bloque del oficialismo se sumaran el 10 de diciembre, algunos con renovación de banca, Mario Pizarro, Ramiro Tizón, María Ferrín, Olver Legal, Santiago Jubert, Victoria Luna Murillo, Rodolfo Nieto y Guido Luna.

En tanto la lista colectora del Frente Cambia Jujuy, del Partido Primero Jujuy, está conformada por Gaspar Santillán, José Nasif, Mariela Ortiz, Antonio Asmuzi y Omar Toro. Y las bancas del Frente Juntos por Jujuy serán para Juan Cardozo Traillou, Alejandro Snopek y Debora Juárez Orieta.

Los resultados en esta categoría fueron ampliamente festejados por el justicialismo que celebró la pluralidad de fuerzas políticas en la constitución de la nueva Cámara en la que al oficialismo le costará reunir mayoría.

Una de las sorpresas de la elección fueron los buenos resultados obtenidos por la lista colectora Primero Jujuy, que logró 5 bancas para su sector que pertenece al oficialismo. El Frente de Izquierda de los Trabajadores no logró aumentar su representación ya que no pudo romper el piso del 5% de los votos y quedó fuera de la posibilidad de sumar diputados.

Otra fuerza que perderá su representación en la cámara fue el Frente Unidos y Organizados ya que no logró renovar banca Juan Esquivel quien vence su mandato el 10 de diciembre. A partir del 10 de diciembre la Cámara de Diputados tendrá una nueva conformación en la que ninguna fuerza tendrá mayoría propia, lo que hará necesaria la búsqueda constante de consensos.

De los votos válidos 399.445 fueron afirmativos y 16.820 en blanco. Participó más del 70 por ciento del padrón.

Nueva composición de la Cámara

Dado los resultados de los comicios provinciales las composición de la cámara se modificara a partir del 10 de diciembre.

La UCR perdería mayoría parlamentaria propia, ya que de sus 23 diputados que integran el bloque, 10 cumplen su mandato y solo 8 bancas se renuevan para el sector, lo que indica que pierde 2. Aunque existe la posibilidad de que las bancas de Primero Jujuy repliquen la vocación frentista electoral en la Cámara y se sumen al oficialismo.

El Bloque Justicialista ganará una banca o dos según lo indiquen los resultados definitivos, ya que son 7 los diputados que culminan su mandato el 10 de diciembre de este año y son 8 bancas las que acaban de ganar, pero no se descarta que se sume una más.

Por su parte, el bloque Primero Jujuy ganó 2 bancas, ya que 3 de las que tiene culminan su mandato en diciembre, pero en estos comicios obtuvo 5 bancas.

Al término del mandato de los diputados provinciales electos en el 2015 habrá fuerzas que desaparecerán de la Cámara como el Fuyo y otras que resultarán fortalecidas como el justicialismo y Primero Jujuy.