¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Semana de homenajes al General Manuel Eduardo Arias

Los actos comenzarán hoy en el marco de la Feria del Libro de Jujuy con charlas, una obra coral sinfónica y danzas.
Martes, 11 de junio de 2019 01:00

Con motivo de conmemorarse el 197º aniversario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, la Comisión del Instituto de Estudios Históricos que lleva su nombre, invitó a la comunidad a participar de los actos de la semana del héroe de la Independencia, a realizarse desde hoy hasta el 19 del corriente, en el marco de la Feria del libro Jujuy 2019 y en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de conmemorarse el 197º aniversario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, la Comisión del Instituto de Estudios Históricos que lleva su nombre, invitó a la comunidad a participar de los actos de la semana del héroe de la Independencia, a realizarse desde hoy hasta el 19 del corriente, en el marco de la Feria del libro Jujuy 2019 y en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño".

Hoy, a partir de las 19.15, en los altos del teatro Mitre tendrá lugar la charla "Manuel Eduardo Arias- héroe nacional", a cargo del profesor Manuel Omar Armas y el coronel (r) Roberto Ibarzabal.

Asimismo, el sábado a las 18, en la misma sala, se presentará la obra musical "Huancar", "Al maestro", con música de Ramiro Rodrigo Ramos Ruiz e interpretado por Jorge Giles y Cecilia Palacios. Y en la segunda parte: "Romance a un héroe y mártir de la Patria" a cargo del Coro de Niños del Colegio Santa Teresita, dirigido por Luis Bernal y Franco Terrades.

EN EL BRONCE / LA GESTA DEL HÉROE JUJEÑO EN UN MONUMENTO.

El domingo 16 de junio, fecha en que se recuerda el fallecimiento del héroe independentista, a las 20 en el teatro Mitre tendrá lugar una Velada artística "Homenaje al General Manuel Arias, héroe nacional". Obra coral sinfónica "Romance a un héroe y mártir de la Patria", del compositor Rodrigo Ramos Ruiz y letra de Horacio Gallo. Obertura "Corcel de fuego", interpretado por la Orquesta "Armonía del Norte", dirigida por Matías Zigarán. Audiovisual "Homenaje a un héroe de la Patria" a cargo del Colegio Secundario de Artes Nº 53, profesor Cristian Irigitta. "Retumbos de erkes y cajas" por la coplera Elsa Tapia y "El General y su lucha" por el Ballet Noroeste. "Llegan rumores", por la bagualera de Salta, Rosa Luna y "Homenaje al gaucho jujeño" por Enrique Alvarado.

El 19 de este mes, a las 10, en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" se brindará la charla "Manuel Arias, héroe nacional" a cargo del profesor Armas y entrega de certificados del Seminario Batalla de Humahuaca.

Al respecto el historiador doctor Isidoro Cruz, presidente de la Comisión del Instituto de Estudios Históricos "General Manuel Eduardo Arias", explicó que se encuentran trabajando en la provincia en el marco de un grupo de instituciones creado por el Gobierno denominada "Comisión de Reparación y Revalorización histórica de la provincia". Allí se encuentran el Instituto Belgraniano de Jujuy, la Unju, el Ejército, la Iglesia y organismos como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo y Cultura, entre otros.

En ese sentido, indicó que "la idea con este homenaje, es poner en valor lo que aconteció en Jujuy entre 1810 a 1825, donde Jujuy fue el teatro de operaciones de la guerra que instauraron los realistas y que esta provincia, geopolíticamente ubicada en lo que es hoy el Pórtico Norte de la Patria, era la puerta de ingreso de los invasores, y había que afrontarlo con lo que se tenía. Cabe recordar mayo de 1810, el Éxodo Jujeño, las batallas de Tucumán y de Salta, la Convención Constituyente del año XIII, el 9 de Julio de 1816, que son acontecimientos históricos que acaecieron en lo que hoy es el país, pero que en aquel momento era el Virreinato del Río de la Plata y después se transforma en las provincias unidas de América del Sur".

"Venimos a ponerlo en consideración’

Más adelante, el historiador señaló que “había que sostener esa reivindicación de independencia y San Martín, particularmente encomendado por el Gobierno central de aquel momento, manda a relevar al General Manuel Belgrano, quienes se encuentran en Tucumán, y diseñan una estrategia para cumplir con la lucha por la independencia. En ese contexto, es que San Martín crea la Gobernación del Tucumán siendo su primer gobernador Bernabé Araoz. Nombra como jefe de vanguardia a Martín Miguel de Güemes, y luego se va a Mendoza a organizar el Ejército de los Andes, en el plan continental”.
“Nosotros venimos a ponerlo en consideración hacia nuestra comunidad de Jujuy, a nuestra región y al país. Para ello creamos el Instituto de Estudios Históricos "General Manuel Eduardo Arias’”. En ese contexto Isidoro Cruz agregó que “en el 2017 fue el bicentenario de la Batalla de Humahuaca, por lo que se puso en valor esta batalla y se subió post mortem al grado de General. A partir de allí tenemos el puente y la terminal General Arias; barrio Coronel Arias, entre varias calles con su nombre. Es decir, hay un reconocimiento pero vemos que la sociedad no tiene mucho conocimiento del General Arias. Por eso recordamos que el 16 de junio es el aniversario de su muerte que fue en el año 1822”, por lo que se harán los homenajes.