¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una compañía con muchos logros para celebrar

La fiesta será con una programación de sus producciones.

Martes, 11 de junio de 2019 01:00

Este mes, La Rosa Teatro, grupo de teatro popular que fundó y dirige Germán Romano, cumple 20 años, y lo celebrará con una serie de funciones de sus producciones más populares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este mes, La Rosa Teatro, grupo de teatro popular que fundó y dirige Germán Romano, cumple 20 años, y lo celebrará con una serie de funciones de sus producciones más populares.

 

El grupo La Rosa Teatro nación el 18 de junio de 1999, fundada por Germán Romano, quien es hasta hoy su director.

 

Comenzará con "Venecia" de Jorge Accame, obra que se estrenó en junio de 2001, y que en esta oportunidad se repondrá el martes 18, a las 21, en el Teatro Mitre; "La canción del camino viejo", estrenada en septiembre del año pasado, el miércoles 19 a las 21, en el Teatro Mitre; "La voz del viento", estrenada en agosto de 2017, y ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de ese año, el jueves 20 a las 21, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190); y "Chingoil Compani", también de Accame, el viernes 21 a las 21, en el Teatro Mitre; "Al diablo el carnaval", estrenada en junio de 2010, el sábado 22, a las 21, en el Teatro Mitre.

Dice su mentor, Germán Romano, "celebramos el orgullo de ser La Rosa Teatro".

Se trata de un grupo que nació el 18 de junio de 1999, "y sin duda es el proyecto de Teatro Independiente más popular del Norte Argentino", asegura enumerando las 36 giras internacionales por 11 países, 54 giras nacionales, en 12 provincias, 305 giras provinciales completando las 4 regiones de la provincia de Jujuy.

"Orgullosos porque estrenamos 27 obras de autores provinciales, nacionales, internacionales, creaciones grupales. Orgullosos porque salimos a la calle a marcar el camino del Teatro Popular cuando el Teatro en Jujuy no se animaba a soltar las salas", recuerda, y en fechas emblemáticas como el 24 de marzo, Día de la Memoria; 8 de marzo, Día de la mujer; 12 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios; Encuentro Nacional de Mujeres en Jujuy; y la marcha a Buenos Aires para defender la Ley Nacional de Teatro.

Asimismo, dos proyectos enormes se desprenden de La Rosa Teatro que transformaron el protagonismo del Teatro en la provincia de Jujuy. Uno de ellos es Entepola Argentina (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), proyecto social de fusión artística y de gestión con Entepola México, puesto en marcha con el apoyo de "nuestro padre fundador, Entepola Chile", expresa y concluye "pusimos a Jujuy en el mapa teatral Latinoamericano con este proyecto que el año pasado cumplió con sus 10 ediciones". "Vamos al Teatro", en televisión abierta, único programa en el país dedicado a las artes escénicas.

Por otro lado, La Rosa es el único grupo de teatro independiente con escuela no formal de formación en actuación. Actualmente el grupo tiene su sello editorial propio "La Rosa Teatro Ediciones" y este año salió el primer libro que incluye las obras "Mitos en Burro" y "Al Diablo el Carnaval". Actualmente el grupo es el impulsor y motor del formato de "Pequeño Teatro" generando movimiento y participación en nuevos horizontes creativos.

"Estamos orgullosos porque nos abrimos al mundo y formamos parte de un grupo actores y directores de Bélgica, España, Holanda, Austria, México, Chile, Colombia y Bolivia".

Y además mencionó los premios y reconocimientos recogidos a lo largo de estos 20 años. La obra "El Túnel" recibió el Premio a la creatividad y puesta en escena; "Venecia", Regional; "Edipo Rey", Regional; "Mitos en Burro", Regional; "Niños de Sal" por la dirección; "Al Diablo el Carnaval", Regional al actor Gabriel Guzmán; "Al Diablo el Carnaval 2", Regional; "Al Diablo el Carnaval 3", a la actriz Ester Balcazar; "9y8" a la actriz Ester Balcazar; "Solo Los Giles Mueren de Amor", Regional; "Medio Pueblo", que mereció entrar al Catálogo Nacional del Instituto Nacional del Teatrio; "La Voz del Viento" que representó a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro del años 2018.

Además el elenco de La Rosa protagonizamos espectáculos masivos de reconstrucción histórica para dar trabajo a cientos de artistas y disfrutaron miles de jujeños, como "La Muerte de Juan Galo Lavalle" y "Jujuy Protagonista del Nacimiento de la Patria", o el espectáculo del Bicentenario de la Patria 2010, el espectáculo del Bicentenario del Éxodo Jujeño 2012, y el del Bicentenario de la Independencia 2016.

 

Estrenó 27 obras a lo largo de estos 20 años de trayectoria, algunas de autores locales, nacionales y creaciones propias.
Entre sus logros: Entepola Argentina que se hace en Jujuy, la Escuela de Teatro y la Editorial propia, y un programa de TV.