¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el escrutinio definitivo

Se estima que la revisión de las actas y las presentaciones de los partidos lleven tres o cuatro días.
Miércoles, 12 de junio de 2019 01:02

Ayer se constituyó el Tribunal Electoral Provincial junto a los apoderados de los partidos que participaron de los comicios del 9 de junio para iniciar el escrutinio definitivo. Se estima que la tarea se extenderá hasta el viernes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se constituyó el Tribunal Electoral Provincial junto a los apoderados de los partidos que participaron de los comicios del 9 de junio para iniciar el escrutinio definitivo. Se estima que la tarea se extenderá hasta el viernes.

En el salón de la Sociedad Española en la tarde de ayer con la presencia de los miembros del Tribunal Electoral Permanente de la provincia presidido por Federico Francisco Otaola junto a Alejandro Ficoseco y María Mercedes Del Portal, el secretario electoral Horacio Pasini Bonfanti, personal del Tribunal Electoral y ante la presencia de los apoderados de los distintos frentes y partidos se dio inicio al escrutinio provisorio. Se estima que la tarea de revisión de los telegramas electorales y las diferentes presentaciones realizadas por los partidos políticos se extenderá por tres días, lo que indica que el viernes se podrían dar a conocer los resultados oficiales definitivos de los comicios.

Hay que recordar que el escrutinio definitivo es el único que tiene validez legal y se realiza bajo la autoridad del Tribunal Electoral Provincial, que habitualmente inicia algunos días después de finalizado el escrutinio provisorio y puede durar días o semanas, según la complejidad de la elección que se escruta. En el caso de la elección pasada se estima que la duración no será mayor a los 4 días.

En principio el escrutinio definitivo consiste en contar todos los resultados volcados en todas las actas confeccionadas en las mesas electorales. Sin embargo, también corresponde al escrutinio definitivo verificar si las propias actas son válidas, y resolver sobre los votos impugnados y recurridos que los diferentes partidos políticos pueden haber realizado en cada mesa y que consten en las actas. En cambio, en el escrutinio provisorio no se puede revisar ni cambiar resultados volcados en actas válidas, sobre los que no hubo cuestionamientos en las mesas, al momento de realizarse el primer recuento.

En caso de que las actas no sean consideradas válidas o existan impugnaciones por parte de algún partido político, el juez electoral puede ordenar que la urna correspondiente sea abierta, para resolver la cuestión.

En casos extremos puede también ordenar una elección complementaria limitada a los ciudadanos incluidos en la mesa invalidada.

Las decisiones del juez electoral, pueden ser apeladas por los partidos políticos que se sienten afectados, como en cualquier otro caso del sistema judicial.

Una vez realizado el escrutinio definitivo y agotadas todas las apelaciones que pudieran haber realizado los partidos políticos, se confecciona el resultado definitivo, único legalmente válido, y la atribución de los cargos a los candidatos ganadores.