¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Levantaron el corte del puente internacional Horacio Guzmán

Tres días estuvieron varados camioneros argentinos de ambos lados de la frontera, hubo  malestar en los transportistas argentinos. 
Miércoles, 12 de junio de 2019 20:57

Finalmente hubo acuerdo entre la Federación de Transporte Pesado de Villazon (Bolivia)  y la Comisión Nacional de Regulación del transporte de nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente hubo acuerdo entre la Federación de Transporte Pesado de Villazon (Bolivia)  y la Comisión Nacional de Regulación del transporte de nuestro país.

Luego de intensas negociaciones entre autoridades de ambos países en San Salvador de Jujuy el  acuerdo llego, y durante esta noche,  permitió el levantamiento de medidas de fuerza por parte de los camioneros tricolores, que exigían sus compañeros de trabajo sean liberados del puesto de control ubicado en Pampa Blanca.

Desde el lado boliviano había beneplácito por la novedad, debido a que el corte del paso internacional implicaba un serio inconveniente para la circulación de vehículos particulares, transporte de pasajeros y mercadería.

Además de la actividad comercial que existe  desde la fundación de ambas ciudades.

La postura de la Federación que en una primera etapa era inflexible, tuvo que ceder a las negociaciones y dialogo por parte de las autoridades argentinas, para evitar ambas comunas sigan perjudicándose.

En este sentido  cabe mencionar unos 180 camiones estaban varados en La Quiaca y otra cantidad similar en lado boliviano, ante la falta de respuestas incluso camioneros argentinos bloquearon el paso de estibadores del vecino país.

Fuentes confiables  señalaron a El Tribuno de Jujuy tras reuniones mantenidas  con Juan Carlos Armaly presidente de la Federación de Transporte Pesado, autoridades consulares de Bolivia y Argentina y del organismo nacional.

Pudieron llegar a un acuerdo para que la medida sea levantada cuestión  todo vuelva a la normalidad en el paso fronterizo entre La Quiaca y Villazon, que  momentos se encuentra transitable.

Tanto para el tránsito de personas y toda clase de rodados, primeramente comenzaron a cruzar los rodados varados en Bolivia, y a primera hora de mañana los camiones del lado quiaqueño.

Los hechos

La Federación  de Transporte Pesado Internacional de Villazón cortó el paso en el puente el pasado lunes a las 5, hora Argentina, en señal de protesta por la retención de 8 de camiones en Pampa Blanca y las malas condiciones en la detención de los chóferes.

La  protesta en el Puente Internacional que une la ciudad de La Quiaca con Villazón, del lado del vecino país, estuvo bloqueada para  la circulación de todo tipo de  vehículos La medida adoptada por los transportistas bolivianos, se debía,  a la situación de 8 camiones detenidos en el puesto de control de Pampa Blanca, por no contar supuestamente, con la documentación necesaria para circular.

Por tal motivo el paso estuvo cortado durante tres jornadas.

Preocupación por la carga de trigo

Transportistas del vecino país boliviano, que permanecieron detenidos durante varios días, con sus camiones cargados de trigo aguardaron preocupados la resolución de la documentación que habilitaba a Molinos Pampa Blanca a cumplir con la exportación de su trigo.

Mientras se mantenía vigente el conflicto, que se zanjó anoche, el transportista de Villazón, René Navia, expresó que “nosotros tenemos un contrato para transportar trigo hacia Bolivia, y de aquí del Molino Pampa Blanca vamos usualmente a General Güemes para hacer aduana, y se nos detuvo acá en el control de Pampa Blanca por parte de Gendarmería y de la Cnrt indicando que no tenemos la documentación en regla, sin embargo en el momento de la detención nosotros hemos exhibido todos los permisos que tenemos en orden para hacer transporte internacional, en este caso el trigo para ir hacer la aduana en Güemes”

Desconcertados por la detención

Dados los hechos el camionero René Navia expresó que “nos sorprende, no solamente nosotros sino también el transporte argentino, sigue desde hace mucho tiempo el mecanismo que tiene el Molino, que indica que se hace el trámite de aduanas en la ciudad de General Güemes, porque ellos tienen toda la logística para hacer la documentación de exportación del trigo a Bolivia”, por lo que aclaró su recorrido:“nosotros salimos desde los almacenes del Molino Pampa Blanca, una vez pesados verificados y una vez precintados, cada camión tiene tres precintos y con la documentación correspondiente que es el remito de Afip y Senasa, todo en orden, el cual indica que vamos rumbo a la aduana de Güemes para hacer allí la documentación que es el manifiesto internacional de carga, y luego volvemos para seguir
rumbo a Bolivia”.

Así se mostró desconcertado cuando “los funcionarios de Cnrt indicaron que nuestra documentación no es suficiente y nos hicieron el acta de forma electrónica,la cual indica que nosotros no exhibimos documentación, que no tenemos el CNT y además que no tenemos la boleta habilitante, la cual nosotros no manejamos porque eso es exclusivamente para transporte argentino y el transporte internacional no maneja ese tipo de boleta habilitante”, aclaró.