¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La condena fue por un transfemicidio", dijo la querella

Jueves, 13 de junio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

FISCAL MALDONADO / SOLICITÓ LA PENA MÁXIMA PARA EL IMPUTADO. 

La personalidad de Lucas Moreno era de una persona consumida por los celos. Le había dicho al Tribunal que tenía pleno conocimiento la actividad laboral que su pareja ejercía, que cuando no tenían dinero permitía que ella trabaje, pero los problemas empezaban cuando regresaba.

Lucas Moreno atacó con un cuchillo tipo sierrita a su pareja, "una puñalada encima de otra", describió el fiscal Maldonado. Además, el cuerpo de Zoe tenía heridas cortantes con otro elemento hallado en la escena, una tijera.

Moreno atacó 35 veces al cuello y pecho de Quispe y si bien ninguna de las heridas comprometió sus órganos vitales, la mujer trans murió desangrada.

Es que nunca se va a saber cuanto tiempo dejó pasar Moreno desde que atacó a Quispe hasta dar aviso a su padre que se encontraba en la planta baja de la vivienda, para solicitar la ambulancia del Same.

"Pido perdón a Dios y a Zoe por lo que hice" alcanzó a decir Moreno antes que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 pasara a deliberar.

"Era el fallo que esperábamos en base a la acusación que había hecho esta fiscalía desde el inicio de la investigación, por el homicidio calificado de Zoe Quispe en manos de su entonces pareja Jesús Moreno. A nuestro entender el fallo es ajustado a derecho", le dijo a nuestro diario el fiscal Alejandro Maldonado.

Por su parte, Romina Cortes, representante de la querella e integrante de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género, le dijo a nuestro diario que "es lo que habíamos peticionado. Pero el Tribunal no hizo referencia al pedido del agravante que habíamos solicitado. Se ha tratado de defender la memoria de Zoe Quispe. En virtud de ello se hicieron las consideraciones pertinentes para que se tenga en cuenta las leyes vigentes en cuanto a la identidad de genero.

Hemos advertido que la defensa se referió a Zoe, haciendo alusión a su sexualidad, para lo que instamos que no sediscrimine con respecto a la identidad de género de Zoe Quispe. La condena fue por un ‘transfemicidio’", dijo Cortes.