¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Golpeado por la hiperinflación Venezuela incorpora tres billetes

El Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar el 10 millón por ciento para finales de 2019.Los tres nuevos billetes que se anunciaron tienen en su parte posterior la imagen del Mausoleo del Libertador.

Jueves, 13 de junio de 2019 01:02

Venezuela, que en agosto pasado relanzó el bolívar quitándole cinco ceros, anunció ayer que emitirá nuevos billetes que tendrán entre dos y tres ceros adicionales, lo que refleja la acelerada pérdida de valor de la moneda nacional bajo la hiperinflacionaria economía del país caribeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Venezuela, que en agosto pasado relanzó el bolívar quitándole cinco ceros, anunció ayer que emitirá nuevos billetes que tendrán entre dos y tres ceros adicionales, lo que refleja la acelerada pérdida de valor de la moneda nacional bajo la hiperinflacionaria economía del país caribeño.

 

Las nuevas piezas de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, equivalentes a 1,62; 3,25 y 8,14 dólares,

 

Bajo el nuevo plan anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), la economía venezolana pronto verá en circulación billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares soberanos, que pasarán a ser los de mayor circulación, superando los de 500, 200 y 100 que circulan actualmente.

"Como parte del proceso de ampliación del cono Monetario vigente, medida impulsada por el Banco Central de Venezuela, a partir del 13 de junio de 2019, tres nuevos billetes se incorporarán a la actual familia de especies monetarias", dijo el ente emisor en un escueto comunicado publicado en su página web, casi 10 meses después de haber puesto en marcha una nueva familia de piezas con la que esperaba enfrentar la hiperinflación.

Las nuevas piezas de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares -equivalentes a 1,62; 3,25 y 8,14 dólares, respectivamente, según el cambio oficial de hoy- comenzarán a "circular paulatinamente" y "vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario", agregó el BCV, citado por la agencia EFE.

Los tres billetes mantienen en su parte frontal la imagen del libertador Simón Bolívar, un diseño similar al del papel de 500 bolívares, según imágenes difundidas por el ente emisor.

El reverso, sin embargo, es diferente al de la familia de billetes que comenzó a circular el 20 de agosto pasado y que contenía diseños de la fauna venezolana.

Los tres nuevos billetes tienen en su parte posterior la imagen del Mausoleo del Libertador.

En agosto pasado en Venezuela comenzó a circular un nuevo conjunto de monedas circulantes, luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó eliminar cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, como una medida con la que buscaba enfrentar la hiperinflación en la que entró el país desde noviembre de 2017.

Billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares son los que componen ese grupo y en la actualidad, los dos primeros salieron prácticamente de circulación, debido a que su valor es casi nulo.

Las piezas de 10 y 20 bolívares, por su parte, son aceptados en algunos negocios con recelo, pues equivalen a 0,0016 y 0,0032 dólares, respectivamente.

La inflación en Venezuela cerró por encima del millón por ciento el año pasado y el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar el 10 millón por ciento para finales de 2019.

Acciones contra Canadá

Venezuela anunció que dejará de prestar servicio en los consulados del país en las ciudades canadienses de Toronto, Montreal y Vancouver y que todas las funciones diplomáticas se concentrarán en la capital Ottawa después de que Canadá decidiera cerrar su embajada en Caracas.

"El gobierno de Venezuela denuncia que la decisión de Canadá de cerrar temporalmente su embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese gobierno hacia Venezuela", denunció anoche el Ejecutivo venezolano en un comunicado.

El texto destaca que "las insospechadas acciones antidiplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas vías diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela".

Cada vez menos ayuda a Nicaragua

La cooperación de Venezuela con Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros, se desplomó 73,4% durante 2018 en comparación con 2017, señaló el Banco Central nicaragüense en un informe publicado ayer.
Los flujos de la cooperación venezolana hacia uno de sus principales aliados fueron de 27,2 millones de dólares en 2018, por debajo de los 102,4 millones de dólares de 2017, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa, según publica el diario caraqueño El Nacional.
La ayuda venezolana correspondió esta vez únicamente a préstamos en colaboración de Petróleos de Venezuela, indicó la entidad.
De los 27,2 millones de dólares en préstamos de Pdvsa, 100% fue destinado a proyectos socioproductivos, entre ellos, desarrollo del comercio justo (6,3 millones de dólares), un subsidio energético (5 millones de dólares) y producción agropecuaria y forestal (5 millones de dólares), y el resto a otros proyectos socioproductivos, alegó el Estado nicaragüense.
En el contexto del acuerdo de cooperación petrolera, los préstamos de Pdvsa continúan derivándose de una política de créditos a 25 años de plazo, incluidos 2 años de gracia, y una tasa de interés de 2% anual, los cuales serán cancelados por el sector privado por medio de las inversiones que este realiza en proyectos socioproductivos, indicó el emisor.
Los fondos de la cooperación venezolana, que suman por lo menos 4.950,4 millones de dólares desde que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores. La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A., que se encarga de suministrar combustible. Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Pdvsa, y la estatal Petróleos de Nicaragua.