¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia renovará tres diputados en el Congreso

En esta oportunidad no se elegirán senadores nacionales, ya que los tres representantes tienen mandato hasta el 2023.
Jueves, 13 de junio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta hoy, a las 9, se extiende el plazo en Jujuy para la presentación de alianzas a fin de participar en las próximas elecciones Paso. Según lo establece el cronograma electoral nacional, los partidos provinciales deberán hacer la presentación formal en la Justicia Electoral Nacional Distrito Jujuy. En esta oportunidad los jujeños deberán elegir los candidatos para cubrir tres bancas nacionales en la Cámara baja y no se renuevan representantes en el Senado.

 

El 17 de junio: vencerán plazos como la asignación de colores que utilizarán las fuerzas en las boletas, en las Paso y en las generales.

 

Además, en estos comicios los argentinos deberán elegir candidatos para presidente y vicepresidente de la Nación del período 2019-2023.

Este año se renovarán las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años. Por otro lado, en Caba y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, se votarán 24 senadores nacionales con mandato por 6 años.

Actualmente, Jujuy tiene 6 representantes en la Cámara baja y este año se deberá votar la renovación parcial del cuerpo jujeño, esto significa que tres diputados culminan su mandato. Son: Alejandra Martínez (UCR), Carolina Moisés (PJ) y Alejandro Snopek, del Frente Unidos por una Nueva Argentina.

En este sentido, cabe destacar que Carolina Moisés y Alejandro Snopek fueron elegidos como diputados provinciales en las elecciones del domingo pasado.

Por su parte, la actual diputada Alejandra Martínez fue candidata a la Intendencia de la ciudad de Perico el domingo pasado y quedó cuarta en la votación con el 11,54%, muy por debajo del intendente electo, del Frente por Jujuy y su Gente, que cosechó el 33,58% de los votos.

Los que se quedan

La mitad de los representantes jujeños continuará su mandato por dos años más. Son: Gabriela Burgos (UCR), Osmar Monaldi (Frente Primero Jujuy) y José Luis Martiarena (PJ).

La provincia no renueva sus representantes en la Cámara alta, con lo cual, los senadores Silvia Giacoppo (UCR), Mario Fiad (UCR) y Guillermo Snopek (PJ) continuarán su mandato hasta el 2023.

Cabe recordar que en el año 2015, la senadora radical Silvia Giacoppo asumió el reemplazo del actual gobernador Gerardo Morales en su banca y en 2017 fue electa como senadora nacional por el Frente Cambia Jujuy.

Al cierre de esta edición, se esperaba con grandes expectativas la presentación oficial de los partidos hasta última hora.

Consultados por El Tribuno de Jujuy, los apoderados no habían adelantado las posibles alianzas, pero se descuenta que serán similares a las alianzas nacionales, que se fueron confirmando ayer durante el transcurso de la jornada.

Se estima que hoy lo haga la mayoría de los partidos, ya que el plazo vence a las 9.

El calendario electoral continuará el próximo 22 de junio cuando se den a conocer los nombres de los precandidatos.

La otra fecha importante será el 12 de julio cuando inicie la campaña electoral y finalmente el 11 de agosto se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. A partir de esa fecha, comenzará la carrera final para las elecciones del 27 de octubre.

Luego de las Paso, este año, el debate presidencial será obligatorio para los candidatos que superen el 1,5% de los votos en esa elección.

Finalmente, en caso de balotaje, la fecha elegida es el 24 de noviembre.

Alejandro Vilca, diputado provincial confirmó ayer que su sector conformó la alianza del Frente de Izquierda-Unidad, un frente unitario que nuclea a la casi totalidad de las fuerzas de ese espacio en nuestro país, el Frente de Izquierda (PTS, PO, IS) y el MST. Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio, que nuclea al 90% de las fuerzas de izquierda y que presentará candidatos en todos los distritos.

 

El 22 de junio: vence el plazo para la presentación de listas. Se conocerán los nombres de todos los precandidatos que se presenten
El 11 de agosto se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), de cara a las elecciones del 27 de octubre.

 

Autoridades de mesa

Por su parte, el Gobierno nacional comunicó el martes mediante Boletín Oficial que los ciudadanos que sean designados como autoridades de mesa en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las generales y en una eventual segunda vuelta, podrán percibir hasta $ 1.900 por cumplir esa función, mientras que los delegados de cada centro de votación cobrarían 3.000 pesos.
Aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios “percibirán en concepto de viático” un total de $ 1.200 por cada acto electoral: ese monto podrá ampliarse hasta los $ 1.900 si participan de las “actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral”.
En todos los casos, el monto es $ 1.200 por elección más $ 700 adicionales -por única vez- por la capacitación correspondiente, aclararon desde el Ministerio del Interior.
En tanto, quienes cumplan funciones como delegados en los locales de votación cobrarán una suma de 3.000 pesos, mientras que los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral percibirán 3.800 pesos por cada elección.

Claves importantes 

El cierre de alianzas de las Paso no implica la oficialización jurídica de ninguna candidatura. Hay tiempo de presentar las listas hasta el 22 de este mes.
Una alianza electoral se trata de un acuerdo entre partidos políticos a los fines de participar unidos en un acto electoral. Es una unión transitoria (que estará vigente únicamente por estos comicios) de partidos destinada sólo a los fines electorales.
Las alianzas a nivel nacional se registran hasta las 9 en la Justicia Electoral. A partir de hoy un partido sólo competirá por fuera de la alianza como partido político. 
Todo precandidato puede renunciar a una alianza después del cierre de la fecha y tiene tiempo para sumarse a título personal a otra alianza hasta el 22 de junio.
Todo afiliado a cualquier partido es libre de ir de candidato de una alianza si el frente manifestó su aceptación a postulantes extrapartidarios.
Eso se puede dejar establecido en un acta constitutiva difundida con posterioridad. Sin embargo, el dirigente puede someterse a sanciones disciplinarias de su partido, según consigna el diario La Nación.

Temas de la nota