¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los precios de los alimentos aumentaron el 21,6%

Viernes, 14 de junio de 2019 01:02

El precio de los alimentos es el que más aumentó en lo que va del año, con un 21,6%, con incrementos mayores en productos cárnicos y lácteos, según las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio de los alimentos es el que más aumentó en lo que va del año, con un 21,6%, con incrementos mayores en productos cárnicos y lácteos, según las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec).

 

Los únicos productos de la góndola que registraron una merma en mayo fueron algunas frutas y verduras, pollo y merluza.

 

Entre los alimentos, los productos lácteos fueron los que más aumentaron en los primeros cinco meses del año con un 31,2%, seguidos por los de las carnes con 27,9%, las infusiones como café, té y yerba que aumentaron 20,4%, y los aceites, grasas y manteca un 23,8%, todos ubicados por encima del alza del nivel general de precios.

A los mencionados, le siguieron los precios del azúcar, dulces y chocolate con 18,6%, las bebidas no alcohólicas con 18,6%, le siguen las verduras y legumbres con 10,5% y pan y cereales con 15,9%, según las cifras oficiales.

En mayo, los alimentos que más subieron de precio, con respecto a abril, fueron el agua sin gas con un aumento del 30,6%, seguido de las salchichas tipo viena que el mes pasado se elevaron un 7% y el pan de mesa con 6,1%.

Entre los lácteos incrementaron sus precios los yogures (13,2%), la manteca (6,4%), el queso sardo (6,5%), queso cremoso (5,6%), pategrás (5,5%) y la leche en polvo entera (5,3%), productos esenciales de la canasta básica que demandan especialmente los niños y adultos.

Productos en baja

Por otra parte, hubo productos que marcaron una baja en sus precios. Entre los artículos de la canasta básica que registraron una merma en mayo figuraron solamente la lechuga en un 9,6%, el pollo entero por kilo que bajó 7,8%, limón 6,7%, filet de merluza en un 2,1%, tomates redondos con un 2,9%, las batatas 1,9% y finalmente las naranjas en un 1,6%, es decir, en su mayoría frutas y verduras.

Advierten que la inflación seguirá bajando en junio

Para el presidente del Banco Central el cierre de listas muestra una mayor estabilidad y mejores resultados en la inflación. 
Dijo que se recuperaron los equilibrios macroeconómicos y un tipo de cambio competitivo, lo que ayuda a dar estabilidad al país.

INFLACIÓN / UNA POLÍTICA MONETARIA ADECUADA Y MAYORES CERTEZAS A NIVEL POLÍTICO AYUDARÍAN A REDUCIR EL COSTO DE VIDA.

El presidente del Banco Central (Bcra), Guido Sandleris, se refirió al Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo, difundido por el Indec y aseguró que si bien la inflación está “todavía muy lejos de los niveles aceptables y sigue siendo alta”, consideró que seguirá bajando “en la medida en que se va despejando la incertidumbre política”.
Sandleris brindó ayer una conferencia de prensa, luego de la publicación del Indec sobre la inflación de mayo, que fue del 3,1%.
El presidente del Banco Central consideró que los niveles de aumento de los precios minoristas en junio serán menores que los de mayo y se mostró convencido de que “si persistimos en esta política monetaria estricta que estamos llevando adelante, la inflación podría seguir bajando”.
Al ser consultado por el efecto del cierre de listas presidenciales sobre las variables monetarias, sostuvo que “en la medida en que se va despejando la incertidumbre política, eso va a ayudar a que se vea una mayor estabilidad en las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación”.

GUIDO SANDLERIS.

“Soy optimista y si hay menos incertidumbre, vamos a tener bajas más rápidas de la inflación. La economía argentina tiene traslado a precios del tipo de cambio e indexación elevados después de más de una década de alta inflación”, insistió el presidente del Bcra, Guido Sandleris.
El economista, explicó además que “la gran depreciación de 2018 generó un salto de la inflación que persistió en el tiempo y algo similar, aunque de menor magnitud, ocurrió en marzo de este año”.
Sandleris consideró que “en los primeros meses del año se concentraron la gran mayoría de los aumentos de tarifas, lo que le dio un impulso adicional a la inflación y resultó mayor a la esperada, por lo que se requirió de un esfuerzo adicional de la política monetaria”.

“Están dadas las condiciones”

El funcionario reiteró que la inflación “va a seguir bajando porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda”.
Destacó que en estos meses del año se han recuperado “los equilibrios macroeconómicos básicos, como el fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados”.
Finalmente dijo que “sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria” aunque consideró que “alcanzar niveles de inflación de un dígito anual requerirá de tiempo y esfuerzo”, concluyó.