¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo Festival de "Arte Urgente" en Jujuy

El encuentro organizado por La Mar en Coche y Circo Cromático, se realiza desde el miércoles y concluirá el domingo.Este año adhiere a la lucha "Por más mujeres músicas en los escenarios", y suman la disciplina del circo social a la programación.
Viernes, 14 de junio de 2019 01:02

El arte político y social tiene su espacio especial en Jujuy desde el año pasado, a partir de la iniciativa de los grupos La Mar en Coche y Circo Cromático, de llevar adelante un festival que se aboque a esta expresión, ante la necesidad de decir algunas cosas a partir de las creaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El arte político y social tiene su espacio especial en Jujuy desde el año pasado, a partir de la iniciativa de los grupos La Mar en Coche y Circo Cromático, de llevar adelante un festival que se aboque a esta expresión, ante la necesidad de decir algunas cosas a partir de las creaciones.

En un tiempo histórico, social y político de gran conflicto, los artistas buscan expresarse en lo que denominan un "grito del arte", y por eso desde el miércoles se está desarrollando la programación del 2º Festival de "Arte Urgente" en nuestra capital. El mismo se prolongará hasta el próximo domingo.

La modalidad es que los organizadores convocan a artistas de distintas disciplinas para que produzcan un espectáculo de arte social y político que se estrena en este ámbito. La mayoría de las actividades se desarrolla en La Mar en Coche Espacio Multicultural (Puna 173, barrio San Pedrito).

"El año pasado arrancamos con esto del "Arte Urgente" como un grito artístico porque teníamos muchas ganas de pensarnos entre nosotros, sobre lo que veníamos haciendo, pensando en que el arte comunica, y con esa comunicación puede transformar", dice Fabiola Quintos de La Mar en Coche.

Martín Mendoza de Circo Cromático explicó también que entre las disciplinas artísticas del festival, se sumó en esta edición al circo social.

ORGANIZADORES / MARTÍN MENDOZA Y FABIOLA QUINTOS.

Cada jornada comienza con una antesala de lucha que este año se puso la camiseta del movimiento "Por más mujeres músicas en los escenarios", y contará con las actuaciones de Eugenia Mur, Mónica Pantoja y Ana Quinteros, en este espacio denominado "Antesala Feminista". Luego se presentan dos producciones de los artistas convocados, y al final se hace un desmontaje-conversatorio con la coordinación de distintos colectivos jujeños referentes de diferentes luchas.

Dos personajes, "Las Urgentas", interpretadas por Chechu Córdoba y Nadia Ruge, van a ser las encargadas de guiar al público, vender las rifas, decir poesías "urgentes" con megáfonos, conduciendo los eventos.

Este año se entregaron además megáfonos (el megáfono es el símbolo del grito del arte que promueve este festival) a distintos artistas plásticos jujeños para que los intervengan. Estas obras de arte serán presentadas para ser exhibidas durante los días que dure el festival, y el domingo se rifarán, con el fin de juntar fondos que serán destinados a la Escuela de Educación Artística "Con los sueños intactos" de Alto Comedero.

HOY, “MARIPOSAS Y CERDITOS”

Finalmente, el domingo, se desarrollará una Varieté Artística desde las 17, en el barrio Aoma de Alto Comedero, en el sector B5, en la plaza de los Mineros, donde se presentarán tamboreros, cuentacuentos, etc., sumándose a las propuestas de los chicos de la Escuela de Educación Artística, que presentarán danzas y otras expresiones.

El miércoles, la programación comenzó con una mesa panel, que tuvo lugar en el Profesorado de Teatro (barrio Huaicos), sobre el tema "Impacto del Arte Político en Jujuy". Participaron de la misma la cantautora Eugenia Mur; y los teatristas Quelo Basualdo, Lolo Calandi, Nadia Ruge, Tony Chávez, Fer Uzqueda, Daniela Vale, Mariana Cruz Echenique, Abel Mamaní y Elías Mamaní. La coordinación estuvo en manos de la directora y actriz Silvina Montecinos.

Ayer el festival continuó en La Mar en Coche, con una antesala con la serie "Soy Teatro", y la voz de Mónica Pantoja. Las producciones presentadas fueron "El día que Amaut fue viento", a cargo de Nadia Galindez; y "Pensares", de música, con Ale Vilte.

La programación

Esta noche desde las 20, el festival propone un conversatorio con Claudio Pansera, quien dará una charla sobre la realidad actual y política.

Después de esto sí comenzará la antesala, que en esta oportunidad contará con la actuación de Eugenia Mur; y posteriormente las producciones que se verán serán "Mariposas y cerditos", performance de circo social a cargo de Andrea Espinassi; y "100.000 y Diploma", teatro con Mikicho Brunetti; y el desmontaje estará a cargo de la Fundación Damas de Hierro.

El sábado a las 20.30, comenzará con la cantora Ana Quinteros; y la presentación de las producciones "Visita guiada", con letras de Meliza Ortiz; y "Resonancia", danza con Camila Müller. El desmontaje será con Wayruro Comunicación Popular.