¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mario Teruel podría quedar preso por cultivo de marihuana

El fiscal de la Unifar pidió que la causa pase a la órbita de la Justicia Federal de Salta. Fundamentó el planteo por el volumen de plantas halladas en el casa del Nochero.

Viernes, 14 de junio de 2019 16:08

Las cosas para los Teruel se pusieron cada vez más complicadas, tras la doble imputación por abuso sexual contra uno de los hijos del líder de Los Nocheros. En el marco de la segunda causa que involucra a Lautaro Teruel, ayer fue imputado otro de los denunciados por una joven que acusó a ambos por un episodio ocurrido en 2014.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las cosas para los Teruel se pusieron cada vez más complicadas, tras la doble imputación por abuso sexual contra uno de los hijos del líder de Los Nocheros. En el marco de la segunda causa que involucra a Lautaro Teruel, ayer fue imputado otro de los denunciados por una joven que acusó a ambos por un episodio ocurrido en 2014.

Ahora los cañones de la Justicia apuntan peligrosamente contra Mario Teruel, quien podría quedar preso luego del procedimiento antidroga que se realizó días pasados en su domicilio de la capital salteña, de donde se secuestró una cantidad importante de plantas de marihuana.

Del caso se hizo cargo el titular de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Unifar), Santiago López Soto, pero éste ayer se declaró incompetente y solicitó al juez de Garantías Nº 2, Ignacio Colombo, que las actuaciones sean giradas al Juzgado Federal de Salta.

Efectuó ese planteo con el argumento de que el caso supera con creces la órbita de la Justicia ordinaria, quien en los procedimientos antidroga solamente puede intervenir cuando se trata de secuestros de menor cuantía, en lo que se conoce como "microtráfico". En el escrito dirigido al juez de Garantías, López Soto expresa lo siguiente: "En virtud de lo dispuesto por los artículos 241 y 242 del Código Penal, la unidad sostiene su incompetencia para continuar interviniendo en la investigación". Agrega: "Al haberse dado intervención al juzgado en cuestión, corresponde declarar la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal". En su presentación el fiscal de la Unifar señala que "de los elementos obrantes en la causa surge que el accionar del imputado (Mario Teruel) encuadra, prima facie, en el delito previsto en el artículo 5, inciso A de la ley 23737 (cultivo de estupefacientes)". Indica que al no formar parte de los delitos llamados desfederalizados de la ley 26052, conforme acordada 11554/2013, la investigación "debe continuar bajo la órbita de la Justicia Federal". López Soto sostuvo ese criterio al hacer una evaluación de los elementos hallados en una de las dependencias del domicilio de Teruel padre. Explica que se trató de fertilizantes, lámparas con plafón y rociador, sumado a la cantidad de plantas de cannabis sativa halladas. Precisa que el volumen de lo incautado "excede una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal". Asimismo, el fiscal remarca que aún restan cumplimentarse otras tareas de investigación y medidas de prueba que deberán ser dirigidas y controladas por la Justicia competente, en este caso la Federal.

El invernadero de marihuana se descubrió el 5 del corriente cuando el fiscal d la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, realizaba una inspección ocular en la vivienda del Nochero, en el barrio El Carmen en la capital salteña, en el marco de la causa que involucra a su hijo Marcos Lautaro, imputado por exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real, en una causa, y por supuesto abuso sexual con acceso carnal, en otra, en perjuicio de una niña de entre 9 y 10 años.

Tras el hallazgo casual de las plantas, Obeid dio intervención a su par de la Unifar, López Soto, quien supervisó el operativo con la intervención del grupo de investigaciones de la unidad a su cargo. Las cannabis sativa fueron descubiertas en una habitación especialmente acondicionada para su cultivo en un nivel que a juicio de López Soto no puede ser considerada para uso personal. La utilización de fertilizantes, lámparas con plafón y rociador hacen presumir al fiscal que se trataría de un cultivo marihuana de alta escala.

No era poca cosa

Cuando el 5 de junio se conoció la noticia del secuestro de plantas de marihuana en la vivienda de Mario Teruel, en la zona oeste de la ciudad, todos pensaron que esto tenía que ver con la adicción a esta droga por parte del líder de Los Nocheros. En 2016, el folclorista declaró públicamente que consumía marihuana, incluso que lo hacía con sus hijos. Sin embargo, para el fiscal López Soto, lo que descubrieron supera con creces el consumo de un adicto. 

Otro imputado

El fiscal Sergio Obeid imputó ayer a Gonzalo Isaac Farfán por supuestas exhibiciones obscenas. Se trata del joven al que una mujer denunció, junto a Lautaro Teruel, por un episodio ocurrido en 2014. Según la chica, cuando tenía 19 años, habría sido abusada sexualmente en el domicilio de Teruel. La joven contó que concurrió a esa vivienda acompañada de Teruel, Farfán y un chico que había conocido. Dijo que ingresó a una habitación donde mantuvo relaciones sexuales consentidas con este último. Explicó que minutos después apareció en escena el dueño de casa y que abusó de ella. Indicó que mas tarde ingresó Farfán, completamente desnudo, pero este al advertir el estado de crisis en que estaba se retiró de la habitación. Fue por esta situación que Obeid lo imputó por exhibiciones obscenas. En tanto que a Teruel lo imputó por segunda vez por abuso sexual con acceso carnal y continúa privado de su libertad.

Temas de la nota