¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se registran 446 casos de dengue confirmados

Todos serían casos autóctonos ya que los pacientes no registraban antecedentes de viajes antes de contraer el virus.

Sabado, 15 de junio de 2019 01:00

Hay 446 casos de dengue confirmados, de los cuales 2 son del serotipo dengue 4 y el resto dengue 1. De los cuales ninguno presenta antecedente de viaje, lo que indica que son casos autóctonos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay 446 casos de dengue confirmados, de los cuales 2 son del serotipo dengue 4 y el resto dengue 1. De los cuales ninguno presenta antecedente de viaje, lo que indica que son casos autóctonos.

Los departamentos en donde se registraron mayor cantidad de casos positivos son El Carmen, Ledesma y San Pedro.

La mayor concentración de casos es en las localidad El Acheral en el departamento San Pedro, en Manantiales en El Carmen y en Libertador y Fraile en el departamento Ledesma.

Según indicó a través de una parte de prensa el Ministerio de Salud, los pacientes tuvieron una evolución favorable.

También indicaron que la vigilancia sanitaria se mantuvo activa durante todo el año, habiéndose registrado 1.344 casos sospechosos de dengue.

El número de casos sospechosos notificados por semana mostró un incremento en la semana 13, 15 y 19 provenientes de los Hospitales del Ramal 2 en forma predominante.

El promedio registrado en las semanas epidemiológicas, entre las semanas 11-20 es de 111 casos sospechosos semanales, y 43 casos confirmados por semana epidemiológica.

Hubo localidades que se movilizaron a raíz de la gran cantidad de personas de la comunidad afectadas. Tal fue la situación de El Acheral en donde fueron los docentes, los vecinos y los padres de los alumnos de la escuela primaria los que expresaron preocupación por la falta de atención en el puesto de salud durante los fines semana durante el grave brote de dengue que se registro en este poblado.

Medidas de Prevención

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios. Desde el ministerio de Salud de la provincia recomendaron a los profesionales tener especial atención en la detección de febriles.

Temas de la nota