¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La historia de Avelino Bazán se presenta en La Campana

Es una producción de El Colectivo Teatro con Iván Santos Vega.
Sabado, 15 de junio de 2019 01:00

"El Hombre Cóndor" subirá a escena esta noche a las 21, en La Campana Teatral de la ciudad de Tilcara. Inspirada en el dirigente minero Avelino Bazán, la puesta busca relatar la memoria desde una perspectiva poética. Conversamos con Iván Santos Vega, actor, y Fabiola Vilte, quien realiza la codirección junto a Bernardo Brunetti, ambos integrantes del Grupo Colectivo Teatro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El Hombre Cóndor" subirá a escena esta noche a las 21, en La Campana Teatral de la ciudad de Tilcara. Inspirada en el dirigente minero Avelino Bazán, la puesta busca relatar la memoria desde una perspectiva poética. Conversamos con Iván Santos Vega, actor, y Fabiola Vilte, quien realiza la codirección junto a Bernardo Brunetti, ambos integrantes del Grupo Colectivo Teatro.

 

Durante el mes de julio próximo, la obra tendrá algunas funciones en el teatro El Pasillo de la capital y en el Festival de Invierno de Tilcara.

 

Empiezan por hablarnos del Galpón de los Sueños, de la calle Alfonsina Storni 210, barrio Escuela Patria de Palpalá, del que Vilte nos dice que "es un espacio gestionado por el grupo. Es un espacio de arte y cultura autogestivo que abrimos hace un año". Vega nos dice que el grupo "se fundó en Tucumán, donde fuimos a estudiar teatro. De regreso realizamos distintos festivales, como el de la Mujer en la Escena Teatral del NOA, el ciclo de formación Inseminaciones y Diseminaciones, el ciclo de la memoria Presencia de la Ausencia, y la gestión de giras de otros espectáculos".

Vilte nos habla de "El Teatro va a la Escuela/la Escuela va al Teatro", "donde invitamos a artistas para que sus obras circulen por Jujuy, aprovechando el vínculo que tenemos con otras provincias de la región. Y estamos desarrollando el programa ‘Los Chicos’, de arte y creación para la niñez. Por este proyecto hemos recibido el premio de Arte y Transformación Social del INT, y comenzó desde que abrimos las puertas del Galpón de los Sueños".

Nos cuenta que "con Iván como director y yo como actriz, hicimos la obra "Una Más", versión unipersonal de "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca. Para ello hice una adaptación del texto, recorriendo sus personajes en el espacio de una cocina, y que en este momento la estamos haciendo para estudiantes de escuelas secundarias, buscando que los jóvenes empaticen con el mensaje libertario del autor y piensen que puedan tomar las riendas de su propia vida".

Con "Una Más" participaron, en Mérida, México, del Festival de la Mujer en la Escena Latinoamericana, donde llevaron también trabajos de investigación sobre la mujer y el teatro, y un taller de formación de espectadores desde el espacio femenino.

"Hombre Cóndor"

La obra comenzó a gestarse en el 2014, cuando "conversábamos sobre los personajes históricos más recientes de Jujuy, como Avelino Bazán. Al incorporarse la codirección de Bernardo Brunetti, fuimos consensuando lo que cada uno quería decir con esta obra que involucra la investigación escénica a partir del cruce del mito, la poesía y la memoria", dice Iván, "el mito es el del hombre cóndor, y el cóndor visto como una figura central de la mitología andina con su función protectora, significada en nuestro tiempo. La historia, en cuanto al minero y sindicalista desaparecido Avelino Bazán, reivindicando su figura desde nuestra generación, que en los noventa, cuando estábamos en la secundaria, no era muy conocido".

Iván se define como poeta, y desde allí "usamos textos de un alter ego llamado Nicanor, encarnándolo a través de la poesía. El texto se fue construyendo, y como ganamos el concurso Becas Bicentenario a la Creación, pudimos viajar por la Puna, adquiriendo muchos de los objetos que usamos en la obra y recuperando la historia de los mineros. La obra continúa constantemente en proceso, con nueva información que aportan los espectadores".

Dice que "no queremos que el sentido de la obra sea unívoco, buscando nuevas lecturas. Elaboramos la dramaturgia con Sonia Saracho, y la estrenamos el 23 de marzo en el ciclo "Presencias de la Ausencia", realizado en Palpalá. La idea es que pueda circular por toda la provincia, buscando compartir esta teatralidad nuestra. En julio nos presentamos en El Pasillo de la capital, y volvemos a Tilcara para el Festival de Invierno".

Nos dice que "en resumen, es la historia de un poeta abrapampeño, ficticio, que vuelve a su tierra y se encuentra con un lugar arrasado. Poco a poco van apareciendo presencias que involucran la memoria del pueblo".