¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 4 mil donantes voluntarios de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia realizó ayer una exitosa campaña de hemodonación en la peatonal Belgrano.
Sabado, 15 de junio de 2019 01:00

"Sangre segura para todos" es el lema con que el Centro Regional de Hemoterapia recordó ayer el Día Mundial del Donante. Y es que la participación de los jujeños es de suma importancia en esta actividad solidaria, ya que la provincia cuenta con el 100% de donaciones voluntarias y, en lo que va del año hubo más de cuatro mil donadores de sangre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Sangre segura para todos" es el lema con que el Centro Regional de Hemoterapia recordó ayer el Día Mundial del Donante. Y es que la participación de los jujeños es de suma importancia en esta actividad solidaria, ya que la provincia cuenta con el 100% de donaciones voluntarias y, en lo que va del año hubo más de cuatro mil donadores de sangre.

 

En Argentina, cada dos minutos una persona recibe una transfusión de sangre, eso implica demanda de 1.300.000 donantes al año.

 

Las estadísticas señalan que cada minuto, una persona recibe una transfusión de sangre en el país. En el caso de nuestra provincia, la mayoría de los jujeños acude voluntariamente a las colectas para donar su sangre, de manera desinteresada, sin tener un familiar enfermo o sin tener un conocido que se lo haya pedido para alguien cercano.

Referentes del Centro Regional de Hemoterapia realizaron en la peatonal Belgrano una campaña de donación de sangre. Como homenaje a la fecha el personal montó una carpa y carteles informativos para difundir la actividad.

Durante la jornada fueron varias las personas que se acercaron a consultar los requisitos, mientras que otras ingresaban a la carpa para hacerse la extracción de sangre.

También los niños del jardín maternal "Tic Tac" se adhirieron a la celebración, promoviendo esta acción con carteles.

JARDÍN MATERNAL “TIC TAC” / LOS NIÑOS SE SUMARON AYER A LA CELEBRACIÓN CON CARTELES DE CONCIENTIZACIÓN DE ESTA PRÁCTICA .

En la oportunidad, la técnica de Hemoterapia, Ivonne Ruiz Huidobro, mencionó que la media nacional de donación de sangre llega al 48% y Jujuy la supera ampliamente. Agregó así que también trabajan con el Registro Nacional de Potenciales donantes de células madres, explicando que a la hora de donar sangre "la persona debe manifestar el deseo de ingresar a esta base de datos, llena una ficha -el consentimiento informado- y se le extraerá una muestra de la unidad donada", dijo.

Un amplio trabajo de difusión

Desde el área de Promoción del Centro Regional de Hemoterapia, Nicolás Chocobar, resaltó que el sector vienen trabajando con chicos de nivel inicial, primario, secundario y también con aquellas personas que ya pueden donar sangre, como de la universidad y el terciario.

A su vez, sostuvo que aproximadamente, en lo que va del año en la provincia, se viene registrando más de cuatro mil donaciones voluntarias. "Eso quiere decir que los donantes ya saben cómo cuidarse y tienen un hábito de donar sangre. Cabe resaltar que en el caso de los donantes voluntarios que tenemos, las mujeres conocen que cada tres meses pueden donar sangre a diferencia de los hombres que lo realizan cada dos meses".

Ayer, edificios emblemáticos como la Casa de Gobierno, Legislatura y el Ministerio de Salud, entre otros, se iluminaron de color rojo en agradecimiento a los donantes voluntarios de sangre que permiten brindar respuesta a los servicios transfusionales de los hospitales que conforman la Red Provincial de Sangre.

Para donar sangre

Los requisitos para acercarse como donantes voluntarios son tener entre 18 y 65 años de edad, si se tratara de un menor debe concurrir con la autorización de los padres o tutores; y luego de los 65, el médico de cabecera debe autorizarlo. 
Además, la persona debe pesar más de 50 kilos, sentirse bien de salud, y no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, chagas, sífilis o VIH. Antes de la extracción el donante deberá llenar un cuestionario. Para mayor información, las personas podrán sumarse a la página de Facebook/Centro Regional de Hemoterapia Jujuy o a través de Instagram/Sangre Jujuy.