¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quedó ayer inaugurada La Minka Fhycs

Con propuestas culturales y venta de producciones. La próxima celebración será la de La Pachamama el 17 de agosto.
Domingo, 16 de junio de 2019 01:03

Pese a la neblina la Fiesta del Sol se desarrolló de forma exitosa en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Jujuy, en la inauguración de La Minka Fhycs.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la neblina la Fiesta del Sol se desarrolló de forma exitosa en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Jujuy, en la inauguración de La Minka Fhycs.

Esta propuesta cultural se llevará a cabo todos los terceros sábados de cada mes. La próxima edición será recién en el mes de agosto cuando se celebre la Fiesta de La Pachamama. Cabe destacar que no habrá en julio debido al receso invernal.

Para el 14 de septiembre será la Fiesta de la Luna, el 19 de octubre la Fiesta de la Lluvia y el Llanto y por último el 16 de noviembre cerrará el año con las Almitas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Patricia Lubel, una de las organizadoras de esta actividad, explicó que "al ser La Minka una actividad agrícola cultural basada en el calendario andino agrícola se va modificando a medida que se modifica la naturaleza. Por eso, basados en este calendario en junio es la fiesta del Sol y cada mes tendrá tu celebración particular".

"La idea es abrir la facultad a la sociedad jujeña para que la puedan concebir como un espacio cultural y no sólo de intercambio de productos sino también de saberes", agregó la gestora cultural del equipo La Minka.

Un espacio de articulación

Por su parte el decano de la Fhycs, César Arrueta, indicó que La Minka es producto de "un plan de políticas culturales que tiene como fin articular con los diferentes colectivos de Jujuy para que éstos puedan encontrar en la facultad otro espacio para llevar adelante sus actividades, y que puedan además entrar en diálogo con las propuestas culturales de las propias cátedras y unidades de investigación de nuestra facultad", explicó.

Participaron de esta primera edición el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Red Feminista con exposición y venta de sus productos. A ellos se le sumó la Red de Editores y una gran variedad de actividades culturales como un espectáculo de danza ancestral de reconexión con las energías, la presentación del trío musical Giriboni- Palacios-Barraza, la obra Todo Verde del Grupo Senda, lectura de poesías, entre otras tantas actividades.

Forman parte del equipo La Minka: Paola Audisia, Valeria Achem, Gonzalo Morales, Lucas Perassi, Florencia Angulo, Florencia Barreto y Natalia Ríos.

Los interesados en ser parte de esta actividad pueden contactarse a través de [email protected].