¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es el Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia

El acto central se realizará a partir de las 9.30 en calle Monteagudo del barrio Coronel Arias. También se organizó velada artística.
Domingo, 16 de junio de 2019 01:03

Los actos centrales por el día del gaucho jujeño guerrero de la Independencia se realizarán hoy, a las 9.30, con una guardia de honor al General Manuel Eduardo Arias, en la calle Monteagudo del barrio Coronel Arias. Proseguirá a las 10 con la concentración de autoridades, gauchos y mateada con bollos. A las 10.30 se hará el izamiento de la Bandera, entonación del Himno Nacional Argentino, minuto de silencio, ofrendas florales, palabras alusivas y recitado a cargo de Enrique Alvarado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los actos centrales por el día del gaucho jujeño guerrero de la Independencia se realizarán hoy, a las 9.30, con una guardia de honor al General Manuel Eduardo Arias, en la calle Monteagudo del barrio Coronel Arias. Proseguirá a las 10 con la concentración de autoridades, gauchos y mateada con bollos. A las 10.30 se hará el izamiento de la Bandera, entonación del Himno Nacional Argentino, minuto de silencio, ofrendas florales, palabras alusivas y recitado a cargo de Enrique Alvarado.

Para conocer detalles de la vida del jujeño Manuel Eduardo Arias, consultamos a la historiadora Irene Ballatore, quien realizó una semblanza del héroe para nuestro diario.

"Un hombre de su tiempo"

MANUEL EDUARDO ARIAS / TUVO UNA DESTACADA ACTUACIÓN EN LA GUERRA GAUCHA DESARROLLADA EN SALTA Y JUJUY.

Ballatore señaló que "un proyecto propiciando declarar "Héroe Nacional" a Manuel Eduardo Arias, vuelve a poner en la picota a la figura del patriota jujeño. Como ocurrió en 2017 cuando se trató una iniciativa similar en la Cámara Baja del Congreso Nacional, el intento de reconocer el aporte de Arias a la emancipación argentina derivó en la resurrección de graves acusaciones, hasta aquí nunca probadas, con las que se ha querido -y en alguna medida logrado- manchar la memoria de esta gran figura de la Guerra Gaucha. Esas acusaciones son que Arias "traicionó" a Martín Miguel de Güemes, y en consecuencia a la Patria, por haber tramado amotinar sus tropas de la Quebrada contra el gobernador salteño con el propósito de defenestrarlo del poder.

Otra, verdaderamente siniestra, afirma que Arias había entrado en negociaciones con el jefe realista Pedro de Olañeta, para llevar a cabo el criminal objetivo de entregar la provincia al enemigo y de ese modo deshacerse del gobernador de Salta.

Una tercera, que aparece bastante más difusa que las anteriores, dice que el Coronel Arias complotado con figurones de la aristocracia salteña y tucumana, varios de cuyos nombres llevan calles de Salta en la actualidad, fue parte de una conjura para asesinar a Güemes.

No debería sorprendernos lo confuso, intrincado y opaco de estas acusaciones, porque se generaron en un período de nuestra historia singularmente violento y tortuoso, donde las pasiones fueron tan intensas que pudieron llegar hasta el presente con suficiente fuerza como para volver a reavivar fuegos que ni doscientos años de polvo pudieron extinguir.

Gran parte de las acusaciones contra Arias son tomadas en el presente de la gran Historia de Salta y de Güemes o sea de la Guerra de la Independencia de Bernardo Frías, autor de una obra extraordinaria e ineludible para el estudio de aquel proceso pero también, a ser justos, constructor de un relato que tiene la intención de justificar el comportamiento del prócer salteño, más que arrojar luz sobre aquellos oscuros y convulsionados tiempos que sin dudas no se pueden explicar únicamente por el heroísmo de un hombre.

Una de las ideas sobre las que Frías edifica el mito de Güemes (mito en el sentido de relato que exalta el heroísmo de una persona/significado simbólico que implica a personajes de proporciones históricas) es la del accionar infalible del prócer, a quien despoja de toda apetencia política frente al descomunal conflicto por la herencia del poder que corre en forma paralela a las luchas por la Independencia.

Así para Frías, las acciones del prócer por más polémicas que parezcan fueron inspiradas exclusivamente por el patriotismo y por ende, las oposiciones y disidencias que les salían al cruce estaban teñidas o eran sospechosas de lo contrario.

En realidad, ésta fue una práctica frecuentemente utilizada por los partidos en pugna para la descalificación de los adversarios políticos. No sólo el Coronel Arias fue blanco de esta acusación; el mismo Güemes -cuenta Frías- fue blanco de la calumnia por poderosos vecinos de Salta, los Tejada, que lo involucraron en negocios con los realistas y aunque parece increíble, todo el pueblo de Jujuy fue acusado de estar en tratativas apátridas con el poder realista por el dirigente salteño Pablo Latorre.

Disidencias políticas

El relato de Frías, así, colocó el sambenito de la traición al Coronel Arias, pero sin presentar pruebas realmente concluyentes de la acusación. Lo seguro es que existieron disidencias políticas entre los dos grandes hombres.

Enrolado en la Patria Nueva, Arias pretendía poner la política a tono con los tiempos de libertad que se prometían y Güemes -encarnando la Patria Vieja- representaba un ‘sistema’ hegemónico, de mano firme por no decir dura, y poco proclive a la autonomía que pretendían los jujeños. Hombres, ambos, de su tiempo", finalizó la historiadora.

Otras actividades

Hoy 16 de junio, al recordarse el fallecimiento del héroe independentista que tuvo una destacada actuación en la guerra gaucha, desde las 20 en el teatro Mitre tendrá lugar una velada artística denominada “Homenaje al General Manuel Arias, héroe nacional”. Obra coral sinfónica “Romance a un héroe y mártir de la Patria”, del compositor Rodrigo Ramos Ruiz y letra de Horacio Gallo. Obertura “Corcel de fuego”, interpretado por la Orquesta “Armonía del Norte”, dirigida por Matías Zigarán. Audiovisual “Homenaje a un héroe de la Patria”, a cargo del Colegio Secundario de Artes Nº 53, profesor Cristian Irigitta. “Retumbos de erkes y cajas” por la coplera Elsa Tapia y “El General y su lucha” por el Ballet Noroeste. “Llegan rumores”, por la bagualera de Salta, Rosa Luna y “Homenaje al gaucho jujeño” por Enrique Alvarado. Mientras que el miércoles, desde las 10, en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” brindará la charla “Manuel Arias, héroe nacional” a cargo del profesor Manuel Armas y entrega de certificados del Seminario Batalla de Humahuaca.