¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se presentó la nueva etapa de la revista Xuxuy

La presentación se hizo en el marco de los 45 años de la universidad jujeña.

Domingo, 16 de junio de 2019 01:03

La histórica revista Xuxuy inició una nueva etapa abordando desde el periodismo científico la actividad de ciencia, tecnología e innovación que realiza la universidad de Jujuy. Propone un nuevo espacio de diálogo entre científicos y la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La histórica revista Xuxuy inició una nueva etapa abordando desde el periodismo científico la actividad de ciencia, tecnología e innovación que realiza la universidad de Jujuy. Propone un nuevo espacio de diálogo entre científicos y la comunidad.

El relanzamiento de la nueva etapa de la histórica publicación fue realizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Unju el martes pasado en un acto realizado en el Salón de conferencias del Instituto de Geología y Minería de Unju .

En esta nueva etapa la revista Xuxuy encara, con un enfoque de periodismo científico, temas de actualidad como un informe especial sobre Litio, abre el diálogo entre científicos a través de un Conversatorio y publica un artículo original sobre tecnología de alimentos.

Al respecto la secretaría de Ciencia y Técnica de la Unju, Sandra Giunta, destacó el trabajo y el esfuerzo de todos los que hacen ciencia y tecnología en la Universidad. Hizo un reconocimiento especial a los secretarios de gestiones anteriores que permitieron la consolidación del área y aseguró que la nueva revista Xuxuy encara el desafío de difundir lo que se hacen a diario los científicos jujeños. Expresó que la publicación permitirá generar espacios de debate y opiniones sobre la ciencia. También agradeció a todo el equipo que trabajo en la redición de la revista y la presentación de la misma.

El rector de la Unju Rodolfo Tecchi, recordó que a lo largo de los 45 años de la universidad fue necesario un esfuerzo muy grande para la consolidación del área de ciencia y técnica, "que hoy nadie duda de su importancia", agregó.

Recordó que los investigadores jujeños "rescatamos la tradición de Salvador Massa, el Instituto de Biología de Altura, el instituto de Geología y Minería, entre otros espacios que históricamente desarrollaron el conocimiento científico".

Destacó que la Universidad es un espacio de dialogo entre ideas distintas por lo que celebró la reedición de la revista Xuxuy como un espacio de difusión y encuentro "estamos orgullosos del área de Ciencia y Técnica", agregó.

"Celebro la nueva edición de la revista"

La primera directora de la revista Xuxuy, Susana Muruaga, participó del evento en donde recordó los inicio de la publicación como una necesidad de los investigadores jujeños. Comentó que por año 95 se detectó la necesidad de la difusión de las actividades de los investigadores ya que tenían trabajos de mucha calidad pero carecían de publicaciones, por lo que se decidió encarar la edición de una revista de carácter científico. Recordó que la elección del nombre generó polémica entre los investigadores ya que se debatía si debía llevar i latina o y griega al final. Finalmente y en base a documentos históricos se decidió el nombre Xuxuy. Muruaga celebró que la nueva etapa de la revista sea en edición papel ya que consideró que es un medio que permite disfrutarla con mayor tranquilidad.