¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tierra del Fuego elige a su próximo gobernador entre tres candidatos

Domingo, 16 de junio de 2019 01:03

La gobernadora Rosana Bertone buscará su reelección, con una alianza entre el PJ y el kirchnerismo, en los comicios de hoy, en los que enfrentará al intendente de Río Grande, el radical K Gustavo Melella, y al referente de Cambiemos Juan "Pipo" Rodríguez y, en caso de que ninguno supere el 50 por ciento de los votos, irán a segunda vuelta el domingo 23.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La gobernadora Rosana Bertone buscará su reelección, con una alianza entre el PJ y el kirchnerismo, en los comicios de hoy, en los que enfrentará al intendente de Río Grande, el radical K Gustavo Melella, y al referente de Cambiemos Juan "Pipo" Rodríguez y, en caso de que ninguno supere el 50 por ciento de los votos, irán a segunda vuelta el domingo 23.

Un total de 136.562 fueguinos (el 0,4% del padrón nacional) están habilitados para votar entre los tres candidatos al gobernador que ejercerá el octavo período de la historia institucional de la provincia, además de los intendentes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, 15 diputados provinciales y 16 concejales.

La gobernadora Bertone, con la alianza “Unidad Fueguina” buscará ir por un nuevo mandato y para ello competirá con el intendente Melella, candidato de Concertación Forja, una coalición con el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y otros dirigentes políticos como la ex gobernadora Fabiana Ríos.

Tanto Bertone como Melella apoyan la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aunque el postulante a presidente avaló en forma expresa a la actual mandataria provincial.

La tercera fórmula para la gobernación es la de “Ser Fueguino”, la versión local de Cambiemos, que postula al dirigente radical Juan “Pipo” Rodríguez.

Si ninguna de las listas supera el 50% de los votos, el nuevo gobernador se conocerá recién el domingo 23 cuando se realice el balotaje entre las dos fuerzas políticas más votadas.

Una de las características de la elección fueguina es la proliferación de listas y candidatos, ya que solo en la categoría de gobernador habrá 17 boletas distintas, porque muchos de los 28 partidos que se sumaron a la oferta electoral funcionan como colectoras de las tres fórmulas existentes.

Los electores de Ushuaia se encontrarán con 73 boletas distintas en el cuarto oscuro, dado que se suman las 17 de candidatos a intendente y las 21 de concejales.

Por su parte, en Río Grande habrá 77 boletas para todos los etamentos provinciales, con 15 listas para intendentes y 27 de concejales.

En total, para cubrir 41 cargos electivos (considerando los del municipio de Tolhuin que se eligen el domingo 23) se presentan 1.015 candidatos, lo que representa una proporción de un candidato cada 133 electores, según fuentes de la justicia electoral.

Cincuenta establecimientos educativos de Tierra del Fuego (23 en Ushuaia, 25 en Río Grande y 2 en Tolhuin) fueron afectados al proceso electoral, a los que hay que agregarle las seis bases antárticas donde también habrá centros de votación: Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.

En conjunto se montarán 459 mesas electorales, si se contabilizan las 200 de Ushuaia, las 236 de Río Grande, las 15 de Tolhuin, las 6 de la Antártida y las 2 que funcionarán en el Centro de Detención de Ushuaia y en el Centro de Detención de Río Grande para que voten las personas privadas de su libertad.

En la división por distritos, Río Grande es el más numeroso con 71.700 electores, seguido por Ushuaia con 59.951, Tolhuin con 4.547 y la Antártida con 364.

Además de la dificultad que implica la cantidad de boletas, la elección será compleja por la convivencia de tres sistemas distintos para los estamentos legislativos.

Por ejemplo, en la elección de diputados rige el sistema de tachas que permite tachar el apellido del candidato no deseado y enviarlo al final de la lista si se consigue más del 50% de tachas entre los votos de esa lista.

Por su parte, en el Concejo Deliberante de Ushuaia rige el sistema de preferencias, que da la opción de optar con una cruz o tilde a uno o varios candidatos sobre los demás y se activa para subir al postulante a lo más alto de la boleta, con el 15% de preferencias sobre el total de votos de esa lista.

En cambio en la elección de concejales de Río Grande, se utiliza el tradicional sistema de “lista sábana” que no permite al elector alterar el orden original de la nómina de candidatos.