24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un mal latente que golpea a la niñez y varía en cada lugar de Jujuy

Hay diferentes puestos laborales, según la zona, en donde se observa esta problemática, indicaron desde el área de Niñez.Renatre explicó la situación de chicos que trabajan en el campo y que se considera como una "cuestión cultural".
Domingo, 16 de junio de 2019 19:18

En cada lugar de la provincia se observa a menores trabajando y lo que va variando es el rubro laboral ya que en el Gran Jujuy, especialmente en capital se destaca más lo que es la venta ambulante, en Quebrada y Puna lo relacionado al turismo y, en la zona del Ramal y las Yungas el trabajo infantil está más ligado a la actividad del campo, explicaron desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En cada lugar de la provincia se observa a menores trabajando y lo que va variando es el rubro laboral ya que en el Gran Jujuy, especialmente en capital se destaca más lo que es la venta ambulante, en Quebrada y Puna lo relacionado al turismo y, en la zona del Ramal y las Yungas el trabajo infantil está más ligado a la actividad del campo, explicaron desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Específicamente en la zona de los Valles persiste la explotación a niños mediante ventas de bolsas, golosinas en colectivos o en "changas" varias; en el Norte las guías a turistas por parte de preadolescentes o la venta de artesanías; mientras que en el Ramal y Yungas lo que tiene que ver con el cultivo de frutas y verduras.

Estos chicos, lamentablemente no tienen las mismas oportunidades que tienen otros y no pueden ir a jugar a una plaza o tampoco a una escuela a estudiar porque deben trabajar. Algunos para ayudar a su familia que padecen la crisis económica y ven al trabajo infantil como algo cultural o natural, y otros porque tienen que mantener a sus hermanos más pequeños.

MIRÁ TAMBIÉN: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-6-16-19-18-0-duras-consecuencias-que-afectan-a-toda-la-sociedad

En relación a esto, María Ávila, referente del área de fiscalización del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), en diálogo con El Tribuno de Jujuy se refirió a los sectores del campo en los que se observa un mayor índice, "el trabajo infantil predomina en la zona del Ramal donde está la producción de frutas y hortalizas. Hay mucha informalidad y se observan de forma frecuente casos de trabajo infantil. Encontramos muchas situaciones en las que tuvimos que hacer la denuncias y casos de chicos que se escapan cuando nos ven".

También comentó que el sector tabacalero es uno de los que posee mejor reglamentación, es la producción que está más formalizada y controlada en la provincia, por ello no ocurren tantos casos allí.

Por su parte, Aylén López del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, comentó que "estadísticas oficiales no hay aún pero sí podemos decir que las demandas en las oficinas de protección de derechos y en la línea 102 disminuyeron. Eso no quiere decir que haya disminuido también el trabajo infantil. Nosotros trabajamos desde las oficinas con familias y con otras instituciones".

Al respecto sostuvo que "si es para autoconsumo es permitido porque es parte de la reproducción doméstica de cualquier familia, la diferencia está cuando el niño, niña o adolescente entra en el mercado laboral y lo sufre", añadió.

Bajo el lema "Si los niños se cansan que sólo sea de jugar", impulsan desde la Secretaría de Niñez en conjunto con la Copreti (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) la campaña para erradicar esta situación, "apuntamos a promover y prevenir para que todos se sumen a reflexionar sobre este tema para que nuestra infancia sea feliz y digamos sí al buen trato. Hacemos capacitaciones a los Centros de Desarrollo Integral de la provincia para que todos se involucren", dijo.

El miércoles pasado se conmemoró en el país el Día en contra del Trabajo Infantil y en conjunto con la Copreti llevaron a cabo una jornada de juegos en capital y luego la realizaron en Monterrico.

Plan Nacional

El Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022) conceptualiza el trabajo infantil como toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por quienes no alcancen la edad mínima de admisión al empleo. A partir de los 16 y hasta cumplir 18 años, se autoriza el trabajo adolescente en condiciones reguladas. Este plan nacional, producto del consenso entre los diferentes sectores del Estado Nacional y Provincial, los representantes sindicales y empresarios, y la participación de la Organización Internacional del Trabajo y Unicef establece metas y acciones alineados en tres ejes: la prevención, la detección y la restitución del ejercicio de los derechos de los niños.