20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Habrá un antes y un después del blackout"

Opinión del ingeniero eléctrico especialista en sistemas de potencia, Luis González de Wiring Electric SRL - Jujuy (Arg).

Lunes, 17 de junio de 2019 01:04

El Sadi (Sistema Argentino de Interconexión) es el conjunto compuesto por redes eléctricas de alta media y baja tensión (Empresas Transportistas y Distribuidoras), generadores, y usuarios de la energía en la República Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sadi (Sistema Argentino de Interconexión) es el conjunto compuesto por redes eléctricas de alta media y baja tensión (Empresas Transportistas y Distribuidoras), generadores, y usuarios de la energía en la República Argentina.

El Sadi normalmente funciona manteniendo un balance entre la demanda de potencia y la generación, tarea que es sumamente compleja, llevada a cabo en tiempo real por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico),

Para las situaciones normales y extraordinarias, Cammesa realiza simulaciones anuales, semestrales, semanales y diarias y programa las entradas y salidas de generadores en función del estado de la red y las condiciones meteorológicas previstas.

Desde las épocas de la empresa estatal Agua y Energía, el Sadi viene evolucionando, adaptándose a las exigencias impuestas por la demanda de electricidad y la creciente oferta de generación.

Sin embargo, esta evolución se caracterizó por incorporar la tecnología la automatización y control automático sobre las variables y eventos en la red y por el recambio generacional en los operadores provenientes de la "vieja escuela".

Estas dos variables fueron puestas a prueba en el evento de falla del día de ayer y como resultado, el sistema no aprobó.

El efecto, si bien grave, fue atenuado por el día y la hora, siendo que, si hubiese sucedido en días más productivos y con condiciones climáticas adversas, los resultados podrían haber sido desastrosos.

Habrá un antes y un después a partir del blackout del día de ayer. Las empresas serán expuestas ante el juicio de la sociedad, que probablemente no tolerará una segunda oportunidad. Se deberán estudiar y modificar las variables en los sistemas de control, evaluar la robustez del sistema y focalizar en simulaciones y entrenamientos para situaciones de contingencias de gravedad.

Para la gente, la tarea para la casa será reflexionar sobre el valor del recurso energético como tal, un bien que está siempre presente gracias al esfuerzo de muchísimos trabajadores que a veces se tornan invisibles, pero que no descansan para mantener fluyendo la energía desde su fuente hasta los hogares.