Corte de energía nacional afectó el servicio en Jujuy

Una jornada atípica se vivió ayer, luego de que una falla en el sistema interconectado nacional afectara el suministro de energía en todo el país por mas de 10 horas consecutivas. En Jujuy, el apagón afectó a prácticamente todo el territorio, excepto aquellas localidades de la Puna y Quebrada que integran el sistema aislado de energía. Durante el episodio no funcionaron los cajeros automáticos, las estaciones de servicio, se afectó el servicio de telefonía móvil y se debió asistir a personas electrodependientes.

Esta mañana, los argentinos fueron sorprendidos por un fuerte apagón que se prolongó desde las 7 de la mañana y en algunos lugares de la provincia comenzó a restablecerse pasadas las 16, por lo que la celebración del Día del Padre en los hogares se vivió a oscuras.

Desde Ejesa señalaron que el corte se debió a un colapso del sistema interconectado nacional producto de una falla en la línea de transporte del Litoral por lo que se activaron los protocolos de seguridad y se desconectó el suministro de energía en todo el país, excepto quienes se abastecen por generación de energía hidráulica, con gasoil y fotovoltaica.

El gerente general de Ejesa, Ernesto Vaccaro señaló que desde la empresa estuvieron en constante contacto con Transnoa y Cammesa a fin de restablecer el servicio. "En principio se levantó carga en la Central Las Maderas, para poder dar energía a la provincia y del mismo modo se procedió con grupos de Güemes y energías locales de Salta y Tucumán" señaló. De este modo, cerca de las 16, de a poco se comenzó a restablecer el servicio y para las 17.30 ya se había normalizado casi en la totalidad de la provincia, excepto en Tilcara donde demoró un poco más.

Como suele suceder en caso de contingencias, la empresa además intervino ayer a fin de abastecer de energía al sistema de salud, tanto en sanatorios como hospitales. "Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud para ir abasteciendo a los distintos hospitales de la zona" dijo a la vez que remarcó que también se trabajó con personas electrodependientes en colaboración con Same.

Finalmente respecto a las versiones que circulaban acerca de un posible atentado cibernética, Vaccaro advirtió que esta hipótesis fue descartada por el Gobierno Nacional. "De acuerdo a las declaraciones de la Secretaria de Energía de la NAción lo vinculan a fallas en el sistema interconectado por lo que inmediatamente se activa un protocolo de seguridad que desconecta todo el servicio para cuidar el sistema, por lo que se descartó que sea un ataque cibernético o atentado", confirmó.

Merma en la presión de agua

Debido al corte de energía, algunos sectores donde se utiliza el sistema de bombeo para brindar el servicio de agua potable se vieron afectados con una merma de presión o incluso con interrupción del servicio hasta que se normalizó la situación. Desde Agua Potable de Jujuy solicitaban hacer un uso racional del liquido elemento.

 

Numerosos servicios se vieron afectados

Mientras duró el corte, numerosos servicios se vieron afectados entre ellos el uso de los cajeros automáticos que dependen del suministro de energía, como así también el expendio de combustibles y gas en las estaciones de servicio.

Otro de los inconvenientes que se registraron fue la falta de semáforos, ya que al no haber energía eléctrica hasta la tarde no funcionaron por lo que los conductores debieron circular con precaución a fin de evitar accidentes viales.

Con motivo de celebrarse ayer el Día del Padre, algunos comercios abrieron sus puertas. Los supermercados al igual que los locales del shopping funcionaron con normalidad ya que contaban con generadores propios. Sin embargo, algunos comercios más alejados del centro, almacenes y despensas atendieron prácticamente a oscuras.

Si bien muchos comerciantes aseguraron que no tuvieron inconvenientes con el pago con tarjetas, hubo algunos que no tuvieron sistema y debieron habilitar unicamente el pago en efectivo.

Sin líneas de celular

Otro de los servicios que se vio afectado fue el de telefonía móvil, ya que las líneas de algunas empresas se cayeron momentáneamente. Durante algunas horas, los usuarios se quedaron sin servicio de internet y de comunicación, lo que complicó a más de uno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...