¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron al General jujeño Manuel Eduardo Arias

Hubo acto y entrega floral en el busto del prócer ubicado en el barrio capitalino que lleva su nombre.

Lunes, 17 de junio de 2019 01:04

Con una guardia de honor se conmemoró ayer el Día del Gaucho Jujeño de la Independencia, en memoria del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, en el busto del prócer apostado en el barrio Coronel Arias de esta ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una guardia de honor se conmemoró ayer el Día del Gaucho Jujeño de la Independencia, en memoria del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, en el busto del prócer apostado en el barrio Coronel Arias de esta ciudad.

Integrantes de la Federación Gaucha Jujeña, Asociación Civil "La Gauchita" y Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño" iniciaron un emotivo acto en memoria del héroe humahuaqueño que bajo el mando de Martín Miguel de Güemes -y reconocido en su labor por Belgrano-, comandó a sus tropas en múltiples proezas que ayudaron a lograr la soberanía política de Argentina.

El acto central se inició con el izamiento a la Bandera de la Libertad Civil y Nacional, entrega de ofrendas florales y palabras alusivas en las que destacaron la figura de este imponente luchador.

La jornada lluviosa no impidió que vecinos y el gauchaje participen de la actividad. Además compartieron un café caliente y bollo antes de iniciar la jornada.

ENTREGA FLORAL/ FUE REALIZADA POR ENTIDADES TRADICIONALISTAS A LOS PIES DEL BUSTO DEL GENERAL ARIAS.

El primero en recordar la figura del prócer jujeño fue el presidente de la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", Aldo Ortiz, quien resaltó que "la Patria se hizo a caballo, el gaucho fue el héroe de la Independencia y cuando defendió en la lucha no lo paró ni el tiempo, ni la noche ni la lluvia". Por su parte, el presidente de la Marcha Evocativa, Marcelo Martínez, destacó que "es importante reivindicar con el gauchaje cada uno de los momentos que se vivieron y las batallas que se llevaron adelante", sostuvo.

Instaurar la historia de "Arias"

El presidente del Instituto "Manuel Eduardo Arias", Isidoro Cruz, acotó que vienen trabajando fuertemente a fin de consolidar al General Arias como un héroe nacional, "fue un hombre que luchó por la Patria", agregando que "no hay vocación de algunos docentes a enseñar quien fue el general, pese a que en la currícula está incluido enseñar que fue un gaucho que luchó por la patria".

A su vez mencionó que desde el instituto vienen realizando las gestiones correspondientes para contar con un terreno a fin de ubicar el monumento al General Arias en capital.

Cabe mencionar que las actividades se extendieron durante una semana, incluyeron coplas, mateadas actos y velada artística.

Dañaron busto del prócer


BUSTO DEL GENERAL MANUEL ARIAS

En la mañana de ayer, vecinos y entidades tradicionalistas del barrio Coronel Arias se encontraron con una triste noticia, el busto en memoria del General Manuel Eduardo Arias sufrió un ataque por parte de vándalos que no respetan la memoria del gaucho jujeño y le dañaron parte de la nariz.

En este sentido, el secretario de Cultura de la Municipalidad capitalina, José Rodríguez Bárcena, sostuvo que se tomarán las medidas necesarias para restaurar el busto y volverlo a su estado original. 

A su vez apuntó que este tipo de daño es ocasionado por una minoría en la sociedad, “no somos todos los jujeños así y lo importante es tener un espíritu proactivo y de solución pronta de las cosas”, cerró el funcionario.