¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un corte de energía masivo afectó a casi todo el país

El servicio se restableció en horas de la tarde. Las provincias más afectadas fueron las que celebraron elecciones. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que en unos 10 o 15 días tendrá certezas del origen de la falla.

Lunes, 17 de junio de 2019 01:04

Un gigantesco e histórico apagón se produjo ayer en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi)", que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un gigantesco e histórico apagón se produjo ayer en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi)", que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil.

El corte de suministro eléctrico se reportó a las 7:07 y recién comenzaba a normalizarse ayer por la tarde, lentamente en las ciudades de todo el país.

Los vecinos empezaron a reportar los cortes en las redes sociales con fotos, videos y frases.

La Secretaría de Energía informó que "la recuperación total puede llevar algunas horas" y aclaró que los hospitales públicos "no reportaron problemas, porque las terapias intensivas funcionan con generadores de energía".

El corte de luz afectó sobre todo a aquellas provincias que ayer tuvieron elecciones, como San Luis, Formosa, Santa Fe, ya que en muchos casos abrieron más tarde los colegios y tuvieron que armar las mesas con absoluta oscuridad, ya que aún no había amanecido. .

En cambio, en Tierra del Fuego -la única que no sufrió este apagón- se desarrollaron con absoluta normalidad los comicios.

El corte de luz también afectó a los servicios públicos, ya que no andaban trenes ni subtes ni el Premetro.

El servicio se fue normalizando durante la tarde en las provincias del norte, luego en las del centro, incluidos distritos bonaerenses y barrios porteños, y algunos lugares del sur.

Algunos comercios en todo el país aprovecharon el Día del Padre para vender productos y pese a estar sin suministro eléctrico tenía equipos de luz de emergencia y se las arreglaron para vender, aunque claro está no podían aceptar tarjetas de débito ni de crédito.

Lopetegui: “La falla es muy grave”

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que el Gobierno desconoce las causas que provocaron el apagón masivo que afectó a casi todo el país, anticipó que en unos 10 o 15 días tendrá certezas sobre el motivo de la falla y admitió que es “muy grave”. 

“Lo que sabemos es que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, explicó. 

Durante una conferencia de prensa, el funcionario no descartó que haya sanciones aunque aclaró que “se van a tomar medidas una vez que se conozcan las causas”.

 “Existe en el marco regulatorio un protocolo de análisis de falla para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué ocurrió”, subrayó.

Lopetegui aclaró además que “la desconexión se produce de manera automática, son las computadoras las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pueden causas un daño mayor”, y negó que haya existido una alerta previa.