¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sistema eléctrico vuelve a pleno y con medidas para evitar fallas

Martes, 18 de junio de 2019 01:02

El sistema de generación, transporte y distribución de electricidad del país estará a pleno hoy, con una reducción temporaria de la potencia en la línea de alto voltaje de la red del Litoral, donde se produjo la falla del domingo, baja que será compensada por centrales termoeléctricas para evitar cualquier nuevo inconveniente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema de generación, transporte y distribución de electricidad del país estará a pleno hoy, con una reducción temporaria de la potencia en la línea de alto voltaje de la red del Litoral, donde se produjo la falla del domingo, baja que será compensada por centrales termoeléctricas para evitar cualquier nuevo inconveniente.

Así lo aseguraron ayer el secretario de Recursos Naturales, Juan Garade, el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, y el director de Transener, Carlos García Pereyra, en una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda.

"Hoy (por ayer) entrarán en servicio las máquinas generadoras de encendido lento, y mañana (por hoy) el sistema estará a pleno", aseguró Garade.

Por su parte, Luchilo explicó que durante los próximos 15 días, en los que se realizará el análisis de los motivos del apagón del domingo, "se bajará la potencia del corredor Litoral, donde se originó la falla, para que no vuelva a suceder y poder evaluar mejor lo ocurrido".

Esta baja "no afectará la normal operatoria" en la región, porque "se reemplazará energía hidroeléctrica por otra generada por centrales termoeléctricas", lo cual hará que haya "un aumento marginal" en el costo para los grandes usuarios por esos 15 días.

"Estas son acciones en el corto plazo para eliminar cualquier posibilidad de que vuelva a ocurrir", remarcó Luchilo.

Descartan cyberataque

A su vez, Pereyra reiteró el pedido de disculpas por los inconvenientes causados por el apagón, que afectó además a Uruguay y al sur de Brasil, pero destacó que hubo una recomposición exitosa" del servicio "ya que en 10 horas ya se había restablecido la mayoría" del suministro de electricidad.

"Hasta no tener el 100 por ciento de los factores evaluados no descartamos ninguna hipótesis, pero no vemos indicios que apunten a la posibilidad de un cyberataque o un sabotaje", aseguró Pereyra.

Luchilo señaló que en estos 15 días "se verá cuáles fueron las causas de este apagón" al que consideró "inusual" y a partir de ello "ver las responsabilidades de las generadoras, de las empresas de transporte, y eventualmente aplicar sanciones".

Sectores donde seguía la falta de luz

Más de 10.000 hogares permanecían en la mañana de ayer sin suministro eléctrico en la Capital Federal y partidos del Gran Buenos Aires, según informó el Ente Nacional Regulador de la Energía (Enre).

La empresa Edenor le precisó al Enre que a las 9 tenía 4.774 usuarios sin suministro, mientras que Edesur contaba 5.653 clientes en la misma situación.

Edenor informó al Enre que 919 usuarios no tenían suministro debido a cortes programados por mantenimiento y obras en los partidos bonaerenses de Hurlingham y Malvinas Argentinas; y los restantes 3.855 eran cortes imprevistos.

Había una interrupción en el Servicio de Media Tensión que afectaba a los partidos bonaerenses de Escobar, General San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar, Tigre y Vicente López, además de una zona del barrio porteño de Palermo.

Edesur, en tanto, tenía un corte programado por mantenimiento y obras en Lanús este que afectaba a 381 usuarios.