¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos de la Unju instan al cuidado del medio ambiente

A través de "ecocanje" recepcionaron residuos reciclables y a cambio entregaron semillas, plantines y flores.
Martes, 18 de junio de 2019 01:02

Una importante actividad llevaron a cabo alumnos de primer y segundo año de las carreras de Educación para la Salud y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy, sede San Pedro, que tuvo por objetivo, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una importante actividad llevaron a cabo alumnos de primer y segundo año de las carreras de Educación para la Salud y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy, sede San Pedro, que tuvo por objetivo, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Los jóvenes, acompañados por integrantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio sampedreño, presentaron stands en un sector de la plaza Belgrano, donde respondieron las consultas realizadas por la comunidad y recepcionaron residuos reciclables, los que fueron colocados en recipientes designados para tal fin; al tiempo de hacer entrega de plantines, flores, semillas y souvenires.

Un grupo de alumnos visitó las escuelas y comercios cercanos dejando afiches alusivos al tema, además se implementó una radio abierta y se emitió un cortometraje. La muestra tuvo una gran convocatoria y una respuesta positiva tanto de niños, jóvenes y personas mayores que se mostraron interesados en el tema.

STAND / DIERON A CONOCER DISTINTAS PROPUESTAS PARA RECICLAR RESIDUOS.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la profesora de la cátedra Ecología Humana de la carrera Licenciatura en Educación para la Salud de la Unju Marcela Altamirano señaló que trabajan en la promoción del cuidado ambiental en conjunto con la Subsecretaría de Medio Ambiente. "Estamos haciendo difusión a la comunidad con la participación de los estudiantes de primer año de esta cátedra, tanto de Educación para la Salud como Ciencias de la Educación, quienes trabajan fuertemente con actividades relacionadas con la promoción, el cuidado del medio ambiente y la prevención de las problemáticas ambientales propias de esta ciudad".

Agregó que los alumnos buscan estrategias para investigar las problemáticas ambientales de San Pedro y generan propuestas para el trabajo y promoción del cuidado del medio ambiente. "Para ello trabajan con el municipio, con las escuelas primarias y secundarias para luego hacerlo con el nivel superior. En las escuelas primarias los estudiantes de tercer año realizan prácticas de residencia de Educación para la Salud y a través de un proyecto de investigación, van a las escuelas para ver las necesidades fundamentales que tiene cada una", dijo al tiempo de destacar que estas actividades, se iniciaron en la escuela Nº 306 de Arrayanal "Domingo Faustino Sarmiento", donde trabajaron con la promoción de la huerta.

Destacó la importancia de abordar las problemáticas ambientales para que el estudiante tome conciencia y pueda aportar el modo de trabajar y modificarlas en las localidades donde vive como San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, La Esperanza y La Mendieta.

Por su parte, una de las responsables del stand municipal Edith Margarita Alvarenga, indicó que en esta oportunidad acompañaron a los profesores y alumnos de la Unju en la concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

"Venimos trabajando en las escuelas primarias y secundarias, también implementamos el "punto verde" en los barrios Salvador Mazza, 23 de Agosto y Santa Rosa, nuestra idea es llegar a todos", precisó.

“Punto verde” para el “ecocanje”

Alvarenga destacó la visita a los vecinos a quienes se les entrega una bolsa para residuos donde deben depositar elementos reciclables durante la semana. Luego se indica un día específico como el miércoles y se les pide que lleven lo reunido a un “punto verde” de recepción. Posteriormente se traslada lo recogido a la planta piloto que por ahora está ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen. “Hoy elegimos un sector de la plaza para nuestro "punto verde’ y le pedimos a la gente que se acerque con 20 residuos reciclables como plástico, cartón, tetrabrik, lata, vidrio, papel, y a cambio le entregamos una bolsa ecológica”. Subrayó que es el inicio para un fin último que es lograr el hábito de separar la basura y de darle un muy buen uso a la planta recicladora para que el basural a cielo abierto desaparezca. “También plantamos un árbol en la vereda de la casa del vecino que lo solicite”, dijeron.