¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitación y encuentro de instituciones de museos

Mañana se realizará una capacitación con Sandra Escudero de Rosario, y el viernes, el encuentro federal en Libertador.

Martes, 18 de junio de 2019 01:02

Mañana de 9 a 13.30 se desarrollará en Jujuy, una capacitación a cargo de Sandra Escudero de Rosario de Santa Fe, antropóloga especialista en Educación y Museos, titulada "Qué es esa cosa llamada museo", organizada por la Red de Museos de Jujuy. La cita es en la sala "Raúl Galán" del Teatro Mitre, destinada especialmente a estudiantes y gente de museos, y al público en general interesado en la temática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana de 9 a 13.30 se desarrollará en Jujuy, una capacitación a cargo de Sandra Escudero de Rosario de Santa Fe, antropóloga especialista en Educación y Museos, titulada "Qué es esa cosa llamada museo", organizada por la Red de Museos de Jujuy. La cita es en la sala "Raúl Galán" del Teatro Mitre, destinada especialmente a estudiantes y gente de museos, y al público en general interesado en la temática.

 

Las inscripciones para la capacitación de mañana se realizarán media hora antes del inicio de la actividad.

 

Así lo explicaron Flavia Santesso, secretaria general de la Red, y la arquitecta Viviana Ybran, coordinadora de la Región Valles de la entidad organizadora. El costo de la capacitación es de $200. La inscripción será un rato antes del inicio de la actividad.

También anunciaron la realización en Jujuy, y más específicamente en la ciudad de Libertador General San Martín, del 2º Encuentro Federal de Icom (Consejo Internacional de Museos) + Adira (Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina) + Fadam (Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de los Museos). El primer encuentro fue el año pasado en Córdoba, donde Jujuy estuvo representada, y donde se llevó la propuesta de hacer esta edición en nuestra provincia.

Ybran explicó que la profesional se referirá a "la nueva concepción de museos, las nuevas formas de intervención con el público, las nuevas formas de contar los museos a través de las historias".

Santesso aclaró que el título de la capacitación se completa con "introducción a la teoría museológica contemporánea; política, poética y retórica museal, construyendo la experiencia memorable del pensar a hacer. Estudio de público, ’story telling’, participación, prototipado, gamificación".

SANDRA ESCUDERO

Sandra Escudero actualmente está cursando la Maestría en Museología del Instituto Iberoamericano de Museología (Iberomus).

Desde 2002 se desempeña como Coordinadora del Departamento de Arqueología (Escuela Superior de Museología, Municipalidad de Rosario), dirigiendo el Programa departamental "Arqueología del Pago de los Arroyos". Es secretaria ejecutiva del Icofom LAM (Subcomité de Teoría Museológica para América Latina y el Caribe del International Council of Museums-Icom), y es coordinadora nacional del Comité para los Museos con colecciones de Historia y Arqueología para Icom Argentina.

Actualmente es profesora titular de la cátedra Patrimonio Natural de la Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales (Universidad Nacional de Avellaneda), y de Museología II en la Tecnicatura Superior en Museología y Gestión Patrimonial de la Escuela Superior de Museología de Rosario.

Con un fuerte interés en los usos políticos de la memoria y el patrimonio, ha organizado mesas de discusión sobre arqueología y sobre procesos de patrimonialización en eventos regionales, nacionales e internacionales, y ha sido conferencista en los Encuentros de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (Adimra) y de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe. Dicta Seminarios de Teoría Museológica invitada por diversas organizaciones como Próxima Museología, la Asociación de Museos Privados de San Juan (Amupri), la Asociación de Museos de Jujuy (Amujuy) e Icom Uruguay. Tiene publicaciones en revistas y libros.

Finalmente, cabe mencionar que es miembro del International Council of Museums (Icom), de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la Argentina (Aapra) y de la Association of Critical Heritage Studies (Achs).

2º Encuentro Federal

Por otra parte, Ybran y Santesso anunciaron que este viernes se realizará en Jujuy el 2º Encuentro Federal Icom (Consejo Internacional de Museos) + Adira (Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina) + Fadam (Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de los Museos). La sede para esta especial actividad será el Centro de Visitantes de Ledesma, en la ciudad de Libertador General San Martín.

El eje del temario internacional de este encuentro, será "Los museos como ejes culturales y el encuentro de las tradiciones".

Estarán presentes en este encuentro Nelly Decarolis, presidenta del Icom; el doctor Walter Di Santo, de Adimra; y el arquitecto Orlando Ferraro, vicepresidente de Fadam.