Estiman que este invierno no sería tan frío

En los últimos días en la provincia se registró una notable disminución de las temperaturas, con jornadas de mucha nubosidad y con lloviznas persistentes que prácticamente no cesaron. Cómo si el invierno se habría adelantado, la sensación térmica se ubicó por debajo de lo que marcó el termómetro, y en días previos al cambio de estación el frío comenzó a sentirse con intensidad. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que este invierno no sería tan frío, ya que las temperaturas medias serían mayores a las habituales para esta época del año.

 

El invierno comenzará este viernes 21 y el jueves 20 será el día más corto del año, por cuanto la noche será más extensa.

 

Durante el fin de semana pasado las marcas comenzaron a descender y el frío comenzó a sentirse con mayor intensidad. En los últimos días el termómetro alcanzó mínimas de entre 8 y 5 grados y las máximas no superaron los 19 grados, primando el cielo nublado y las lloviznas.

CON MUCHO ABRIGO / LAS BAJAS TEMPERATURAS SE HICIERON SENTIR.

Según el pronóstico del tiempo, el frío continuará por lo menos hasta el viernes y recién durante el fin de semana comenzarían a elevarse las marcas. Para hoy, la máxima será de 16 grados y la mínima de 5, con neblinas intensas durante la mañana y cielo parcialmente nublado durante el resto del día.

El viernes inicia el invierno

Este viernes con el solsticio de invierno, se producirá el cambio de estación; a partir de allí los días serán más cortos y las noches más largas. Si bien este último cambio brusco de temperatura que se dio en la provincia haría suponer que este invierno podría ser más frío de lo normal, las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional advierten que, por el contrario este año, las temperaturas medias durante los meses de junio, julio y agosto serían superiores a las habituales para esa época.

Así lo confirmó el meteorólogo Ignacio Nieva, quien explicó que según un informe trimestral difundido por el SMN se pronostica para este invierno temperaturas por encima de las habituales que, para esta altura del año rondan entre los 5 y 18 grados. Además, advierte que las precipitaciones también serían entre normales a superiores a lo habitual. Igualmente aclaró que estas estimaciones son meramente orientativas ya que puede haber variaciones.

En este sentido, explicó que desde el punto de vista astronómico el invierno comenzará este viernes 21 y recordó que el jueves 20 será el día más corto del año, por cuanto la noche será más extensa.

Además, señaló que el próximo lunes 24, será el "veranito de San Juan", "una singularidad climática que se caracteriza por un notable ascenso de la temperatura, atípico para la estación en la que nos encontraremos", dijo.

Paso de Jama cerrado

El Paso Internacional de Jama, que une la provincia con el vecino país de Chile,desde ayer permanece cerrado hasta nuevo aviso debido a la acumulación de nieve.

Así lo informó Gendarmería Nacional, que en su reporte advierte que hay muy mal tiempo en el lugar y que la temperatura mínima alcanzó los 5 grados bajo cero.

En el paso fronterizo se suspendió el tránsito vehicular ya que hay nieve acumulada sobre la calzada, lo que hace que el camino se vuelva muy peligroso para circular.

 

Las bajas temperaturas continuarán hasta el viernes y a partir de allí las marcas comenzarían a ascender.

 

Este jueves se celebrará el Inti Raymi en Huacalera 

INTI RAYMI / CON EL SOLSTICIO DE INVIERNO SE RECIBIRÁN LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL, EN LA LOCALIDAD DE HUACALERA.

Como cada año, comunidades originarias celebrarán en la madrugada de este viernes el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Se trata de una ceremonia andina celebrada en honor a Inti, el Dios Sol, que se realiza en la madrugada del 21 de junio, a fin de recibir los primeros rayos del sol durante el cambio de estación. 
En la provincia, la ceremonia se realiza en distintos puntos pero una de las más emblemáticas se lleva a cabo en la ciudad quebradeña de Huacalera, donde se encuentra el monolito que marca el cruce del Trópico de Capricornio.
Allí, desde la noche del jueves se dispone todo para la celebración. Se prepara una gran fogata para poder hacer la vigilia en el lugar , durante lo que será la noche más larga del año. 
Con esta fiesta se celebra el comienzo del año andino, y es la oportunidad en la que los pueblos se reúnen a agradecerle al Sol la vida, el trabajo y las cosechas obtenidas en el año. 
Esta vez se celebra el inicio del año 5527 para la cultura andina.
Para la ceremonia, cuando despunta el primer rayo del sol los participantes levantan sus brazos y comienzan con alabanzas. Se agradece en quechua, aymara y en castellano, por todo lo recibido y se le pide al Dios Sol por el nuevo año que inicia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...