¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una Variada propuesta en el Congreso Inti Raymi

Las actividades se desarrollarán hasta el próximo viernes en nuestra Capital y también en Huacalera.Muestras, seminarios y conciertos están previstos en el marco de un espacio que apunta a reivindicar una práctica ancestral.
Martes, 18 de junio de 2019 01:02

Hasta el próximo viernes se desarrollará en nuestra ciudad y en Huacalera una nueva edición del Congreso "Inti Raymi" que a lo largo de la semana tiene previstas muestras culturales, talleres, seminarios, conciertos, propuestas musicales y exposiciones plásticas y la celebración máxima del Solsticio de Invierno, en plena Quebrada de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el próximo viernes se desarrollará en nuestra ciudad y en Huacalera una nueva edición del Congreso "Inti Raymi" que a lo largo de la semana tiene previstas muestras culturales, talleres, seminarios, conciertos, propuestas musicales y exposiciones plásticas y la celebración máxima del Solsticio de Invierno, en plena Quebrada de Humahuaca.

 

Este encuentro está apoyado por el Banco de Desarrollo de Jujuy, José Rosales Play Music, el Hotel Huacalera y el programa Festejar.

 

Las actividades en este marco son impulsadas por Nahuel Storni, referente de la Fundación "Viento Norte" con el objetivo de reafirmar la Fiesta del Sol de los pueblos andinos y sostener un espacio de exposición de conocimientos culturales ancestrales.

En este contexto a lo largo de las últimas semanas dictaron el taller "Khamino Del Qapaj Ñan" (preparación para el ceremonial del Inti Raymi) a cargo del especialista Yachaj Runa. Y las actividades proseguirán esta noche en la Escuela de Música "Federico Frings" -José de la Iglesia 1166- donde se podrá disfrutar la presentación de la banda La Yugular Regae. Mañana en el mismo horario y espacio el público apreciará una presentación de la vientista Micaela Chauque.

NORA BENAGLIA / LA ARTISTA ACTUARÁ EL JUEVES EN EL HOTEL HUACALERA. 

El jueves las actividades se desarrollaran en el Hotel Huacalera (Kilómetro 1790 de la Ruta Nacional 9). Allí está habilitada una muestra con obras del prestigioso artista plástico Víctor Montoya y Yachaj Runa dictará el seminario Intensivo "Khamino Del Qapaj Ñan" previsto para las 10 (primera parte) y para a las 15 (segunda parte). Después a las 17 comenzará el Festival "Inti Raymi" con actuaciones a cargo de Nora Benaglia, Fava Kindgard y el grupo El Ekeko.

FAVA KINDGARD / EL MÚSICO SERÁ PARTE DEL FESTIVAL “INTI RAYMI”. 

El viernes a las 7.30 se encenderá el fuego en el círculo de cardones, a las 8.30 será el ceremonial del Inti Raymi y a las 11 culminará el Festival "Inti Raymi" con actuaciones de Amarantitos, Papiruly y Milena Salamanca.

Congreso Inti Raymi

El Congreso Inti Raymi nace en un encuentro en el solsticio de invierno del año 2003 y año tras año, fue creciendo y arraigándose en el pueblo jujeño. La finalidad del proyecto tiene que ver con reivindicación cultural, ancestral, y por sobre todo humana. "El congreso se hace antes de la ceremonia del Inti Raymi y es nuestro objetivo que los interesados se enteren qué es el Inti Raymi, para que se hacía, cómo se hacía y todo con el acompañamiento de artistas y expresiones culturales varias", dijo Storni en diálogo con nuestro medio. "Deseamos mostrar al mundo la importancia de nuestra cultura en tierras jujeñas, proporcionando a la gente no sólo el acto turístico, sino un punto de encuentro entre la tradición y su presente. Es por eso que trabajamos incansablemente para dejar una huella perdurable que conmueva al espectador que transite por esta maravillosa experiencia sensorial y visual. Buscamos un fuerte impacto sociocultural en la reafirmación de los actos culturales que han persistido y formado a través del quehacer andino", aseveró destacando que todas las propuestas programadas son de carácter gratuito y abierto.

EL ORGANIZADOR / NAHUEL STORNI, REFERENTE DE LA FUNDACIÓN “VIENTO NORTE”.

Mientras Yachaj Runa encargado celebrar la ceremonia en Inti Raimy desde hace tres años en este marco sobre esta tradición contó, "el Inti Raymi, cuya finalidad es festejar el solsticio de invierno, quiere reafirmar la Fiesta del Sol de los pueblos andinos, que luego de la noche más larga del año, retorna con su calor a reiniciar el ciclo de la vida. El Solsticio de Invierno es un momento que convoca a prácticas ancestrales de los pueblos originarios que lograron mantener sus diferentes rituales antiguos, una fiesta cultural la cual debe ser materializada y preservada, difundida, aprendida y disfrutada". Luego aseguró que resulta muy importante que todos tengamos un conocimiento más profundo del tema más allá de lo folclórico, "últimamente, cada año a mediados del mes de junio en distintas regiones se celebra el Inti Raymi. Debido a la colonización por más de 5 siglos, todos los pueblos sometidos, conservaron los ceremoniales andinos pero en muchos de los casos perdieron la sabiduría que sostenía esas actividades, transformándose en meros rituales sacro - paganos. Todavía en la actualidad perdura, en general, el desconocimiento de la razón por la cual se realizaba el ceremonial del Inti Raymi". Y agregó, "comúnmente se tiene la creencia que el Inti Raymi es una Fiesta de adoración al sol como si fuera una deidad andina. Los cronistas españoles dijeron de los andinos que su deidad era el sol. Hoy wikipedia explica lo mismo. Ésta afirmación corrobora la total ignorancia. No se tiene noción de la elevada sabiduría que poseen los Andes y perdemos la oportunidad de conocerla. En el Ceremonial del Inti Raymi cada habitante de los Andes generaban la realidad que deseaban obtener. Hoy, si yo hoy aplico esas maravillosas sabidurías a mi vida cotidiana, empezaré a observar desde pequeños hasta grandes cambios. Comenzaré a dejar de sentirme una víctima de esta sociedad para ser el principal protagonista de mi realidad. A esto se llama el "Despertar de la Conciencia". Éste es el "Khamino Del Qapaj Ñan". Ésta es la intención del Congreso Inti Raymi", aseguró.