¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Finde" largo con 75% de ocupación

Miércoles, 19 de junio de 2019 01:03

El fin de semana largo pasado nuevamente arrojó buenos indicadores en materia de turismo y continúa reflejando el posicionamiento de Jujuy como uno de los destinos más elegidos, no sólo en temporada alta sino también como una opción para las denominadas "escapadas" en fin de semana largo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana largo pasado nuevamente arrojó buenos indicadores en materia de turismo y continúa reflejando el posicionamiento de Jujuy como uno de los destinos más elegidos, no sólo en temporada alta sino también como una opción para las denominadas "escapadas" en fin de semana largo.

Sobre el fin de semana pasado, incluido el día del apagón, el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo indicó que los datos finales reflejan que hubo un 75 por ciento de ocupación promedio en toda la provincia, destacándose el 85 por ciento en la región de la Quebrada de Humahuaca, el 66 por ciento en los Valles, el 52 por ciento en la Puna y el 54 por ciento en las Yungas con 1,98 noches de promedio en pernoctes.

El fin de semana involucró los festejos familiares por el Día del Padre, el cierre de Big Data y Endeavour, 15º Feria Provincial del Libro y el feriado nacional del día lunes en conmemoración a la muerte del General Martín Miguel de Güemes, sumado a la nutrida agenda de actividades culturales en la ciudad capital y en otras del interior provincial se convirtió en una variada propuesta para los visitantes.

Al respecto el titular del organismo provincial, Federico Posadas, señaló que los indicadores positivos son el resultado del trabajo articulado que se está llevando adelante con el sector privado y con los municipios del interior y de San Salvador de Jujuy, lo que a la vez genera amplias expectativas de cara a la temporada de vacaciones de invierno que se acerca.

"Observamos que cada vez son más los que decidieron ponerse la camiseta para que el turismo en Jujuy siga creciendo y fortaleciéndose, haciendo de la provincia un lugar ideal para visitar todo el año", concluyó.

El secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, indicó que las cifras que arrojó el fin de semana largo fueron positivas y quedaron fuera de la reducción de gastos que otros destinos experimentan.

Ante nuestra consulta si se detectó la llegada de turismo "gasolero" en el marco de contexto de crisis económica que azota al país, el funcionario indicó que en Jujuy no se registró una baja en el consumo diario de los turistas que ronda entre los 55 dólares, entre 2.000 y 2.300 pesos de gasto diario por persona que incluye alojamiento, comida, excursiones y otras erogaciones que por lo general realizan los visitantes.

Salinas Grandes y  Hornocal, los preferidos

SALINAS GRANDES / UNO DE LOS SITIOS MÁS VISITADOS DE LA PROVINCIA.

Si bien nuestra provincia tiene un clima agradable durante gran parte del año, así lo explica su biodiversidad y variedad paisajística, los meses fríos se convierten en la época preferida de muchos visitantes.

Según indicaron las agencias de turismo receptivo de Jujuy, los sitios más demandados por los visitantes en esta época son las Salinas Grandes y la Serranía del Hornocal.

Las Salinas Grandes, que fueron elegidas hace unos meses atrás como una de las siete maravillas de la Argentina, se trata de un majestuoso paisaje blanco, único en su tipo, que ofrece a los visitantes una experiencia "salvaje y extraordinaria", tal como las califican en redes sociales.

Se trata del tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas. Este enorme desierto refulgente ubicado a 4 mil metros de altura, tiene una antigüedad de cinco a diez millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma a este salar, que posee una "costra" cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Mientras que las Serranías del Hornocal es la otra belleza por la que casi todos los turistas consultan al llegar a nuestra provincia. Esta belleza natural se sitúa a 25 kilómetros al este de la ciudad histórica de Humahuaca, se llega por la ruta provincial 73 con vehículos de gran porte y es el límite natural con los valles orientales de Jujuy.

Este imponente paisaje se extiende por aproximadamente 10 kilómetros y alcanza los 5.000 metros de altitud, siendo el segundo cerro más alto del departamento Humahuaca, después del Cerro Colorado de la localidad de Caspalá.

Tanto los visitantes como los pobladores lo llaman "Cerro de los 14 colores", como una comparación con el cerro de siete colores ubicado en el corazón del pueblo de Purmamarca.

Ida y vuelta en el día

Desde la agencia de turismo receptivo Corpachac Viajes y Turismo, Yesica Valderrama indicó que las reservas para la segunda semana de julio son buenas.

Sobre el producto que mayor demanda tiene en estos días, señaló que se trata de las excursiones hacia las Salinas Grandes y al Hornocal, luego las ciudades de Tilcara y Purmamarca.

Sobre el costo de estos servicios, Valderrama señaló que las excursiones a la Quebrada de Humahuaca cuestan entre 1.200 y 1.800 pesos por persona y consiste en el viaje, guiado y en algunos casos con refrigerios.

Las excursiones más costosas incluyen la Serranía del Hornocal.

Sobre el pedido de los visitantes indicaron que la mayoría de ellos llegan a la provincia desde Buenos Aires y Santa Fe con el hotel ya contratado, por lo que sólo piden a las agencias el servicio de excursiones de ida y vuelta en el mismo día.

Los visitantes llegan con pedidos muy puntuales, al parecer por la promoción que se realiza a través de las redes sociales de los diferentes paisajes de nuestra provincia, es que los visitantes vienen con un itinerario previsto. Piden ver varios sitios en un mismo día.

Las agencias de viajes ubicadas en las localidades de Tilcara y Purmamarca indicaron que ofrecen al turista excursiones desde los 1.200 pesos en adelante.

También se suman a la oferta de servicios actividades que demandan mayor tiempo, como por ejemplo trekking, caminatas o expediciones a cascadas o sitios de difícil acceso.

Desde la capital tienen mucha demanda por grupos de amigos o familias de jujeños las salidas hacia Purmarmarca o Tilcara en épocas de festivales o eventos sociales y culturales.

Buscan mejorar el  servicio de transporte 

En lo que refiere al transporte, Diego Valdecantos indicó que en temporada alta de afluencia de turistas se realizará el refuerzo de líneas de colectivos que van hacia el Norte si la demanda así lo amerita. Y que además con el propósito de garantizar el transporte en el momento que los visitantes lo requieran, hace pocos meses se autorizó a las agencias de viajes a empadronar vehículos destinados al transporte.

Los vehículos autorizados son camionetas tipo Kangoo u otro tipo de vehículos a excepción de los autos 4 puertas tipo sedán.

Las autoridades del área de Turismo consideraron que la incorporación de estos vehículos mejorará la calidad del servicio de las agencias de turismo receptivo de Jujuy.

Por otro lado, Valdecantos indicó que en los próximos días se dará a conocer el calendario de actividades que se acordó con los municipios con la intención de que los turistas tengan una variada agenda de hechos culturales a los que puedan asistir. Adelantó que en la capital habrá una propuesta diaria.

Temas de la nota