¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gigantesco cargamento de cocaína incautado en EEUU

Se trata de 16 toneladas y media de droga dentro de contenedores que transportaba un barco con bandera de Liberia.La tripulación del barco fue detenida y ahora investigan el origen y el destino de todo el cargamento.

Miércoles, 19 de junio de 2019 01:03

Las autoridades estadounidenses incautaron uno de los mayores cargamentos de cocaína de la historia de Estados Unidos, unas 16,5 toneladas con un valor de calle de más de 1.000 millones de dólares que llegaron a Filaldelfia en barco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades estadounidenses incautaron uno de los mayores cargamentos de cocaína de la historia de Estados Unidos, unas 16,5 toneladas con un valor de calle de más de 1.000 millones de dólares que llegaron a Filaldelfia en barco.

La fiscalía del distrito este de la ciudad informó en su cuenta Twitter que "los miembros de la tripulación han sido arrestados e inculpados a nivel federal".

La carga fue incautada en la terminal marina Packer del puerto de Filadelfia, sobre el río Delaware.

"Esta es una de las mayores incautaciones de droga en la historia de Estados Unidos. Este monto de cocaína puede matar a millones, millones, de personas", dijo el fiscal del distrito este de Pensilvania, William McSwain, en su cuenta Twitter.

Según la televisión NBC News, la carga estaba escondida en siete contenedores en el barco MSC Gayane, que provenía d e Chile, Panamá y Bahamas.

Según el diario Philadelphia Inquirer, el barco tenía a Europa como destino final.

El 11 de marzo pasado, las autoridades anunciaron la mayor incautación de cocaína en el puerto de Nueva York/Newark en un cuarto de siglo: unos 1.455 kilos de cocaína colombiana escondidos en un contenedor, con un precio callejero estimado en 77 millones de dólares.

La inmensa mayoría de la cocaína incautada en Estados Unidos es colombiana.

Este alijo deja pequeño a esos casi 1.500 kilogramos de cocaína que fueron incautados hace solo seis meses en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey, que se consideró como la más importante en los últimos 25 años en la ciudad de los rascacielos.

La droga en ese caso fue enviada directamente desde Buenaventura, en Colombia, y se valoró en unos 80 millones de dólares. El barco iba hacia Amberes, Bélgica.

La agencia antidroga de EEUU ya advirtió tras estas incautaciones récord que la cocaína está de vuelta como en los años de la década de los noventa.

Los traficantes, explica la agencia, están tratando de abrir nuevos mercados mezclando la droga con sustancias sintéticas como el fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína.

Por este motivo insisten en la importancia de la coordinación entre las distintas agencias.

McSwain asegura que se trata de uno de los alijos "más importante de las historia de EE UU".

Hace justo tres décadas, en pleno boom de la coca, se confiscaron 21 toneladas en Los Ángeles.

Ahora las autoridades atribuyen esta escalada en los cargamentos también a la abundancia de cocaína en Colombia tras suspenderse la erradicación del cultivo.

La terminal donde se encuentra el MSC Gayane tiene capacidad para 14.000 contenedores de carga.

En este mismo puerto se incautó este año un alijo de cocaína valorado en 38 millones de dólares, que se consideró el más importante en dos décadas. Las autoridades insisten en que estas interceptaciones no solo permiten salvar vidas, "también contribuye a poner fin a la violencia asociada con el narcotráfico".

Filadelfia era otrora la capital de Estados Unidos y más antiguamente centro de colonias donde se declaró la independencia del Reino Unido.

En Filadelfia surgió Benjamin Franklin y es un centro industrial desarrollado del lado derecho del río Delaware, que desemboca en el Atlántico.

 

Temas de la nota