¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuarto encuentro gastronómico andino iniciará en Tilcara

Anticiparon que este año se trabajará más con los productores de la zona, como los viñateros y los queseros.
Miércoles, 19 de junio de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana dará inicio una nueva edición del Festival Gastronómico Andino, por lo que brindó detalles Eduardo Escobar, a cargo del área de Gastronomía de la Secretaría de Turismo de Tilcara.

Nos cuenta que "comienza el Día de la Bandera y la víspera de la fiesta del Inti Raymi, cuando se esperan los primeros rayos del sol, consolidando un proyecto que ya va por el cuarto año y que tiene que ver con la gastronomía del mundo andino y regional. Las actividades finalizarán el sábado".

Nos explica que "durante estos años hemos trabajado con la visibilización de las cocineras populares de nuestro pueblo, tanto con lo que tiene que ver con capacitarse y con la importancia de que tengan un espacio donde ofrecer sus productos, definiendo quienes somos los cocineros populares: que somos quienes vivimos de los platos que ofrecemos, utilizando productos de la zona con recetas heredadas de nuestros abuelos".

Escobar dice que "este año vamos a trabajar más fuertemente con lo que son los productores locales, como los viñateros, los queseros. Todo ello ligado a actividades culturales que tengan que ver con los instrumentos autóctonos y el canto popular, con la presencia de Elsa Tapia y con la invitación al coro toba Chelaalapí, de la provincia del Chaco".

Parte de la idea de que "la cocina está siempre presente en el mundo andino, no hay un evento donde no se aporte comunitariamente los productos para elaborar un plato que se reparte o se comparte, y eso hace a la mística de este evento. Vamos a tener la presencia de muchas escuelas gastronómicas de todo el país y de Bolivia, con la recepción de los anfitriones: los Cocineros Populares de Tilcara".

El cuanto al desarrollo de las actividades, nos cuenta que va a contar con "clases magistrales a cargo de distintos chefs de distintas provincias así como representantes de Bolivia y del Chef Sin Fronteras, Emilio Garnica. La idea es que siempre interactúen los visitantes con los cocineros locales, con talleres alternativos de alumnos avanzados de distintos institutos que presenten su gastronomía, buscando que todo se realice con mucha dinámica".

Junto a ello, valora "la incorporación de otras localidades del departamento, y en esta ocasión le va a tocar a Juella. Así vamos a llevar a cabo la Maratón de los Sabores, que va a unir Tilcara con Juella, donde se realizará una cocina de mixtura entre los sabores que traen los invitados y los juellenses. El resto de las actividades se realizarán en la plaza, la recova y el salón municipal".