¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inscripciones abiertas para el Salón del Hospital de Niños

Para la fase de preselección, inscribirse de forma digital hasta el 31 de julio próximo.

Miércoles, 19 de junio de 2019 01:03

Están abiertas las inscripciones para el XVI Salón de Pintura Fundación Hospital de Niños de Jujuy. Se trata de un concurso abierto a pintores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, con tema y técnica libre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Están abiertas las inscripciones para el XVI Salón de Pintura Fundación Hospital de Niños de Jujuy. Se trata de un concurso abierto a pintores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, con tema y técnica libre.

Está organizado por la Fundación Hospital de Niños, y con las obras ganadoras se hacen tarjetas de salutaciones para vender a beneficio de la institución. La dimensión de las obras es de 50 x 50 centímetros como mínimo y 80 x 80 centímetros como máximo, por cada uno de sus lados, sin incluir el marco.

Desde hace tres ediciones forma parte de la organización y del jurado, prestigiando esta iniciativa de la fundación, el consagradísimo artista plástico de trascendencia internacional, Víctor Montoya.

Conversamos con Facundo Álvarez, miembro de la fundación, y el propio Montoya, para conocer más detalles de este certamen plástico.

"El salón nació hace dieciséis años con la intención de juntar obras con las que luego se hacían en primer instancia, tarjetas de fin de año y navideñas, para recaudar fondos. Durante doce años se hacía con temática religiosa y norteña. Desde hace tres años que se incorporó Víctor (Montoya), se abrió la temática. Esta decimosexta edición está pensada en dos etapas, una de preselección, que se habilita hasta el 31 de julio. Hasta ese día, todos los que deseen participar pueden enviar sus obras en fotos, y luego las seleccionadas se presentarán físicamente para elegir el premio", comentó Álvarez.

VÍCTOR MONTOYA

Sobre el aporte de Víctor Montoya a la organización, comentó "fue un cambio total, el nivel de la pintura, el nivel del salón, se puso en valor la pinacoteca de la fundación. La verdad que cuando nació, la fundación no se imaginó el número de obras que pasaron a su patrimonio. Hoy tenemos más de setenta obras que se resguardan en una habitación que la fundación remodeló y la adaptó para que sea nuestra pinacoteca", continuó.

Víctor Montoya por su parte, explicó que "una de las cosas que se me ocurrió proponer, fue poner en valor cada una de las piezas y el conjunto en general. Una de las ideas fue la pinacoteca que ahora está en un lugar destinado específicamente para eso, y con las mejores condiciones que se pueda. La idea es que no permanezcan siempre ahí, sino que se mueva y pueda circular en la comunidad. A principios de este año, expusimos las obras en el Museo Terry de Tilcara, que colabora bastante con la fundación. Y a partir de los contactos del Terry se abren posibilidades de exponer en Buenos Aires".

El artista se explayó además en el objetivo de esta puesta en valor, "es para valorizar la producción plástica- de artistas locales y darle carácter más profesional a la pinacoteca. Jerarquizando la calidad de la obra y la pinacoteca, se jerarquiza la convocatoria, para pensar en un futuro en una convocatoria latinoamericana, sobre todo desde el momento en que se puede hacer presentación virtual. De esta manera se amplía la posibilidad de que la gente participe y la divulgación de lo que hace la fundación".

El reglamento completo y la ficha de inscripción para participar están disponibles en la página web de la fundación, https://www.fhnjujuy.org.ar/xvisalon.

Para la fase de preselección, los artistas podrán inscribirse en forma digital, llenando el formulario en el mencionado sitio web, o tradicional (por correo postal o de manera personal). Los participantes deben enviar foto de la obra y la documentación que se pide. Esta etapa, se extiende hasta el 31 de julio próximo.

La otra fase es la de premiación para la que deben enviar la obra que se pondrá a consideración del jurado. La etapa de preselección es hasta el 31 de julio.

Los premios

El primer premio de esta edición es adquisición de $12.000, el segundo adquisición de $10.000, y el tercero adquisición de $8.000. Hay un cuarto y quinto premios más en efectivo de $7.000 y $6.000 respectivamente; y cinco menciones (de Honor, Especial, del Jurado, Fundación Hospital de Niños de Jujuy, y del Público).