¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mineros anunciaron paro indefinido en El Aguilar

Mantienen el pedido de mejores condiciones de seguridad para los trabajadores y la renuncia del gerente general.
Miércoles, 19 de junio de 2019 01:03

Los empleados de la Compañía Minera Aguilar determinaron ayer la realización de un paro por tiempo indefinido. Solicitan mejores condiciones de seguridad de la que lleva adelante la compañía, y la renuncia del gerente general Ruiz Díaz y cuatro de sus secretarios directos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los empleados de la Compañía Minera Aguilar determinaron ayer la realización de un paro por tiempo indefinido. Solicitan mejores condiciones de seguridad de la que lleva adelante la compañía, y la renuncia del gerente general Ruiz Díaz y cuatro de sus secretarios directos.

Al mediodía llevaron a cabo una asamblea informativa en el estadio "23 de Agosto" de El Aguilar, y después de las 16 determinaron llevar adelante la medida de fuerza anunciada, realizando también un corte en la entrada al pueblo minero donde sólo permiten el ingreso no así la salida. También los obreros se manifestaron frente a las oficinas de la empresa.

La medida de protesta realizada ayer fue una más de las tantas llevadas adelante por los trabajadores de esa compañía. El 8 de mayo comenzaron las medidas expresando la falta de seguridad que existe en la Minera, pero las mismas se suspendieron por la conciliación obligatoria. "Tenemos una situación muy crítica en varios sectores de trabajo", dijo Carlos Trejo, titular de Aoma El Aguilar.

Aclaró que en esa oportunidad, tras las medidas realizadas, se hicieron inspecciones, lográndose un plan de seguridad por parte de la empresa y por eso la conciliación. También desde ese momento con el apoyo del Ministerio de Trabajo se pudo avanzar en otros aspectos, como la contratación de más personal en busca de seguridad, y solucionar otras situaciones que no eran favorables para el trabajador minero. "Pero aquí hay una situación que es mucho más crítica todavía, a pesar de los avances que hemos tenido. A nosotros nadie nos puede garantizar qué es lo que puede pasar de aquí a tres meses", expresó Trejo.

Respecto a la inseguridad que presenta la minera, se pudo saber que existen lugares sin sostenimiento, sin la realización de rellenos como corresponde o rellenos realizados en lugares ya explotados dentro de la mina, "que no sabemos en qué condiciones están o qué resistencia tienen, y sin embargo los trabajadores siguen en esas condiciones. Tenemos lugares para trabajar, pero no lo queremos hacer en lugares críticos, porque corremos serios riesgos, riesgos de derrumbes. Entonces preservar la vida de nuestros mineros es lo más importante", apuntó Trejo.

Se trata de un paro indefinido para expresar al pueblo, al Gobierno y a la empresa que "nunca vamos a coincidir con la política de seguridad del gerente general".

Desde el seno de los trabajadores afirmaron que no volverán atrás y están dispuestos a seguir con las medidas de fuerza hasta que tengan respuestas favorables. "Estaremos hasta que alguien nos escuche y nos entienda que todavía en el siglo XXI hay gente que oprime al trabajador minero", expresaron.

Alrededor de 600 son los trabajadores mineros en relación directa que se movilizan en El Aguilar.

"En diciembre del año 2018 un accidente en la Minera Aguilar dejó postrado a un compañero que hasta la fecha no se recupera y sigue sin estar en condiciones de poder trabajar", y agregó Trejo que pese a la grave situación "ni siquiera una muleta llegó por parte de la empresa".