Terminó la Feria del Libro de Jujuy, con balance positivo

La 15º edición de la Feria del Libro de Jujuy culminó el lunes con la asistencia de gran cantidad de jujeños que a pesar del frío y aprovechando el feriado colmaron la carpa ubicada en la plaza "Ricardo Vilca". Así, decenas de personas recorrieron los 35 stands instalados que ofrecieron gran variedad de propuestas literarias. Hubo ofertas y promos en varias editoriales, antes de iniciar el desmontaje de los espacios. Además los presentes disfrutaron de las numerosas charlas, conferencias y propuestas musicales y artísticas programadas para la clausura. María Eugenia Jaldín, integrante de la comisión organizadora de uno de los encuentros más importante de la agenda cultural de la provincia, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que la cantidad de asistentes a la feria rondó este año las 120 mil personas, superando ampliamente las cifras de 2018.

Así al respecto indicó, "este año el cálculo lo realizamos de acuerdo a las inscripciones que tuvimos de delegaciones escolares y después tuvimos en cuenta otros factores. Fueron varios los días en los que la carpa estaba totalmente llena. Así que estimamos que más de 120 mil personas visitaron el encuentro", expresó. Y destacó que en la jornada de cierre la cantidad de gente fue "impresionante". "Una barbaridad de gente se acercó, casi no se podía entrar y las cuadras de los alrededores era muy difícil encontrar un lugar para estacionar. La participación fue increíble", aseguró.

Luego a la hora del balance indicó, "todo el mundo estuvo muy contento, se fueron felices no solo los expositores sino también todos los que presentaron sus proyectos, partieron muy agradecidos". Y remarco la variedad de propuestas previstas en este marco, "al programar tantas actividades, hay una multiplicidad de público impresionante entonces existe diversidad en la demanda de libros. Eso ayudó en las ventas que se vieron muy superadas con respecto a las del año pasado", afirmó.

Asimismo explicó que las conferencias a cargo de los invitados tuvieron la aceptación del público, "todas las charlas funcionaron muy bien pero sin duda la más concurrida fue la de apertura a cargo de la antropóloga argentina Rita Segato en un teatro Mitre totalmente colmado en su capacidad", aseveró. Y con respecto a los comentarios de la gente dijo, "todos se mostraron muy contentos y agradecidos por las propuesta que se hicieron y nosotros estamos contentos con la programación que logramos porque fue aceptada ampliamente", expresó. También resaltó el papel que jugaron las redes sociales este año, "hubo muchísima participación, mucho intercambio de todo el mundo", declaró.

Y consultada sobre los aspectos a mejorar para el año que viene, manifestó, "primero apuntaremos seriamente a obtener la personería jurídica para comenzar a trabajar como fundación y así obtener mejores aportes y poder crecer. Y este año concluimos que nos falta espacio. Un espacio más grande es la demanda generalizada y también que se mantenga por un poco más de tiempo", sostuvo.

Finalmente agradeció el respaldo de las instituciones públicas y privadas que apoyaron la feria y "sobre todo agradecemos el acompañamiento de la comunidad en esta edición", concluyó.

El cierre

El lunes la 15º Feria del Libro de Jujuy terminó con la conferencia llamada "La cuestión nacional" a cargo de Horacio González, exdirector de la Biblioteca Nacional y director del Fondo de Cultura Económica en la sala mayor del Mitre. Mientras el grupo jujeño de teatro presentó la propuesta titulada "La importancia de un teatro jujeño: conocer nuestro pasado para mirar nuestro futuro" en el relato de Silvia Gallegos, acompañada de la obra "Arroz con sal" de Tito Guerra en la sala Galán. Y también se pudo apreciar un show a cargo del grupo Skalarrastra en la sala A, un recital a puro ritmo con el que finalizó la feria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...