Una familia jujeña necesitó 28 mil pesos para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT) que determina el índice de pobreza fue de 3,9% en la provincia de Jujuy. Este porcentaje significó que una familia tipo, es decir, una pareja y dos hijos necesitó para no ser pobre $ 28.330,49, según el informe publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec). Cabe destacar que este porcentaje superó por 1 punto a la media nacional que fue de 2,9% cuando una familia argentina necesitó $ 30.337,48 para no ser pobre, una cifra que no se encuentra muy alejada a la provincial.

Así, comparando cifras con el informe anterior de la Dipec se pudo observar que las familias jujeñas necesitaron en mayo $ 1.052,18 más que en el mes de abril.
Y para no caer bajo la línea de pobreza un adulto necesitó $ 9.168,44.
Estas cifras reflejan claramente la situación económica por la que atravesamos a diario cuando vamos al supermercado y ni hablar de las carnicerías. Los constantes y agresivos aumentos en los precios, no sólo de los alimentos sino de los impuestos y servicios elevan la vara mes a mes.
Esta situación ha ido despertando en los consumidores jujeños un sentido de supervivencia a la hora de hacer las compras rastreando ofertas, días de descuentos especiales en supermercados, etc. Así, el comportamiento del consumidor se ha ido modificando ya que muchos optaron por dejar el supermercado y trasladarse a ferias o comercios mayoristas en busca de marcas alternativas y por consiguiente mejores precios para optimizar el rendimiento de sus ingresos.
Pero los porcentajes sobre la pobreza se vuelven más contundentes si comparamos el índice de mayo pasado con el de mayo de 2018. Esta medición indica que en un año la pobreza acumuló en la provincia 69,4%. Y si consideramos la CBT acumulada en lo que va del año se registró un 23,3%.

Los índices de indigencia

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la indigencia fue en mayo de 3,1% por lo que para no caer bajo este índice, una familia tipo necesitó $ 12.336,46 mientras que en abril requirió de $ 11.963,46.
Tomando en cuenta los
requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, una persona sola necesitó el mes pasado $ 3.992,38 para no caer en la indigencia.
Haciendo un análisis más detallado del informe publicado por la Dipec la CBA acumuló, desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019, una variación interanual de 71,7 %.
Mientras que en lo que va del año se registró un acumulado de 24,4%.
En lo que respecta a este índice a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la indigencia de mayo fue del 2%, cifra que quedó por debajo de la inflación minorista del 3,1%.

Las opiniones

Ni teniendo un doble salario se puede llegar a cubrir lo que se necesita para no ser pobre. Es muy difícil llegar a fin de mes porque cada día están más caros los alimentos en el supermercado. Creo que los números son un poco irreales. Creo que todos estamos bajo la línea de pobreza, cuando uno ve la cifra ahí recién uno toma dimensión.

Es una locura lo que estamos viviendo, afortunadamente nosotros no llegamos a caer bajo la línea de pobreza pero porque trabajamos mucho, en mi familia todos trabajamos y todo el día. Pero aún así llegamos muy justo a fin de mes y creo que se necesita mucho más que $ 28 mil para llegar a fin de mes, esa cantidad sólo es para comida sin contar los impuestos que están carísimos.

Ojalá pudiéramos ganar $ 28 mil. Todos los meses llegamos a fin de mes estirando la plata como chicle. Por eso ya decidí no ir a los supermercados, ahora me voy a las ferias donde hay precios más accesibles. Ahora la gente busca mucho las ofertas y más que nada de carne que es lo más caro. En mi caso aunque encuentre buenos precios compro lo necesario.

Estamos pasando por una situación muy complicada y más aún cuando hay familias enteras en la que sólo un integrante tiene trabajo. Pese a que somos dos, mi mamá y yo, necesitamos más de $ 28 mil, nos cuesta mucho llegar a fin de mes por lo que ahora nos tenemos que privar de muchas cosas y ni hablar de pensar en salir de vacaciones, es imposible.

Creo que si yo viviría solo necesitaría por lo menos $ 20 mil para cubrir los gastos que requieren todas mis actividades. Y pese a que me afecta mucho la situación económica por la que estamos atravesando depende de uno para salir de esto porque del Gobierno no se puede esperar nada. Por eso yo hago microemprendimientos para sostenerme a mí y a mi familia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...